Son 6 kilómetros de ruta que se unirán a los 4 kilómetros que ya se han pavimentado desde Los Albaricoques hasta el Cortijo del Fraile

Jueves, 09 de enero de 2025. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por los concejales de Urbanismo, Manuel Herrero, y de Servicios Urbanos, Juan Carlos Agenjo, ha visitado las obras de la vía ciclopeatonal que el Ayuntamiento nijareño está realizando entre Rodalquilar y Los Albaricoques pasando por el Cortijo del Fraile. Se trata de una actuación financiada con fondos para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en destino de Andalucía 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como han explicado desde el Consistorio nijareño, es un proyecto que cuenta con una inversión de 1,44 millones de euros para la adecuación y pavimentación de una ruta turística de casi 10 kilómetros de sendero. El primer tramo de actuación es el acceso más transitado al Cortijo del Fraile desde Los Albaricoques, con 3,7 kilómetros de longitud, cuya pavimentación se ha realizado con hormigón ecológico con pigmentación para obtener un cromatismo similar al del terreno, de aspecto rojizo,  preservando así el paisaje natural.

El segundo tramo, que es el que ha visitado esta semana el regidor nijareño, va desde Los Albaricoques hasta el poblado minero de Rodalquilar. Son unos 6 kilómetros de un camino que se encontraba en mal estado, y cuya rehabilitación de se está acometiendo con materiales granulares procedentes del mismo camino.

José Francisco Garrido ha explicado que estas dos actuaciones servirán para crear un vial ciclopeatonal que ofrecerá más seguridad y comodidad a los usuarios de la vía, poniendo en valor la zona conservando su carácter natural. Garrido ha puesto de relieve la belleza e importancia natural y paisajística del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. “Con actuaciones como ésta, promovemos un turismo sostenible al mismo tiempo que unimos tres enclaves —Rodalquilar, Cortijo del Fraile y Los Albaricoques— e impulsamos la vertebración de nuestro territorio, acercando esos lugares, poniéndolos en valor, promoviendo el turismo activo, la movilidad sostenible y la vida saludable”, ha afirmado el alcalde de Níjar.