La gestión ambiental y seguridad, los servicios e Instalaciones, la información y educación ambiental, así como la calidad de las aguas de baño, han hecho a las playas de Níjar merecedoras, un año más, del distintivo internacional de calidad más conocido por los turistas y usuarios de playas, la Bandera Azul.
A estos reconocimientos hay que sumar que, además, ambas playas cuentan con el distintivo del Sistema Nacional de Calidad Turística en Destino –SICTED- y renuevan en 2023 la certificación ISO 13009, correspondiente a la Q de Calidad Turística, otorgados por el Instituto de Calidad Turística Española -ICTE -. En este sentido, Níjar ya se prepara la nueva certificación de Sostenibilidad Turística para ambas playas, implementada por el ICTE que ayudará al sector turístico nijareño en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio.
La marca de Sostenibilidad Turística se obtiene cuando la organización turística que lo promueve, en este caso el Ayuntamiento de Níjar, cumple con la “Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas”.
El verano 2023 también trae novedades a Níjar, que tendrá también su primera “Playa sin humo”, y que abarcará toda la zona este de la Bahía del Sollarete – Playa de San José, sumando este espacio a los ya existentes, como las zonas exteriores de piscinas municipales, instalaciones deportivas y Centro de Artes Escénicas. De esta forma cumplirá los objetivos para pasar de ser “Miembro Bronce” de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, a ser el primer “Miembro Plata” de Andalucía, por su colaboración con la Asociación Español contra el Cáncer y su compromiso en atender las sesiones informativas sobre tabaquismo y estrategia de Playas y Piscinas sin Humo.
Los indicadores de todo tipo que se obtienen de las playas urbanas de San José y Agua Amarga, suponen una valiosa información a la hora de tomar decisiones, valorar cualquier acción o implementar cualquier servicio en la tercera playa urbana del municipio: Las Negras. El resto de playas y calas son consideradas Playas Naturales, si bien también se prestan servicios similares a los implementados en las de bandera azul, en la playa del Peñón Blanco, junto a La Isleta del Moro, y servicios de limpieza y control de aforos en el resto de la costa de Níjar, íntegramente situada en la Parque Natural Marítimo Terrestre de Andalucía y Reserva de la Biosfera Geoparque de la Unesco “Cabo de Gata-Níjar”.
La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de veinte países de Europa, cuatro de Oriente próximo, uno de Asia Oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía. Para la concesión del distintivo Bandera Azul se exige el cumplimiento de normas sobre la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente.
La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan, además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento Acuático (ILS); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).