El Pleno ha aprobado inicialmente las cuentas municipales para el próximo año
Martes, 17 de diciembre de 2024. El Pleno de Níjar ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal de 2025, que asciende a 44.877.449,23 euros, una cifra que supone un aumento de casi 9 millones de euros (más de un 25%) con respecto a la del ejercicio anterior. Se trata, por tanto, de un presupuesto ‘récord’, el más alto en la historia del municipio, destacando el capítulo de inversiones reales, con un importe total de 6.283.462 euros, lo cual supone un aumento del 51,30%. El presupuesto ha sido aprobado con los votos favorables de PP y Vox, y el voto contrario del PSOE.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado que las cuentas para el próximo año van a “impulsar la transformación de Níjar en un municipio más moderno, con mejores infraestructuras y servicios públicos, a la altura de lo que se merecen los nijareños”. “El nuevo presupuesto afronta los principales retos que tiene el municipio: mejorar la seguridad —incluyendo el nuevo parque de bomberos—, continuar con la erradicación de asentamientos chabolistas, acometer proyectos ilusionantes como el futuro parque de las familias, realizar obras de mejora allá donde son necesarias, mejorar caminos y zonas rurales, ampliar y modernizar las instalaciones deportivas del municipio, o reforzar la agenda cultural para situar a Níjar como referente de eventos de calidad en la provincia”, ha indicado el alcalde, destacando que estas cuentas contemplan también una reducción de la deuda financiera.
Si se compara con el presupuesto de 2024, se constata una reducción en la partida para retribuciones de los órganos de gobierno que supondrá un ahorro del 5%. Al mismo tiempo, suben notablemente partidas como la de Parques (un 232% más) y el Servicio de extinción de incendios (que aumenta un 280%). Otras partidas que suben son las de actividades culturales y actividades deportivas (ambas aumentan un 16% respectivamente), Actividades para la tercera edad (sube un 20%), Promoción turística (aumenta más de un 33%), Contratación limpieza viaria y playas (sube un 35%), Contratación poda y jardinería (un 46% más), Acondicionamiento vías públicas (un 50% más), Vigilancia rural (un 166% más), o Contratos servicios sociales (16% más), entre otras.
Además de las inversiones proyectadas, destaca también el capítulo II (bienes corrientes y servicios), que aumenta 5.282.910,23 euros con respecto a 2024. Aquí se incluye la partida para la I ‘Feria de Caza y Pesca de Níjar’, con un montante de algo más de 60.000 euros, mientras se mantiene el incremento que ya se realizó en el presupuesto de 2024 de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías públicas, al igual que el de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías rurales.