La valoración de las dotaciones de infraestructuras y servicios necesarios ronda los 50 millones de euros

Lunes, 03 de febrero de 2025. El Ayuntamiento de Níjar ha dado hoy un importante paso adelante para el futuro Puerto Seco con la aprobación, en Junta Local de Gobierno, de su ‘Plan especial de infraestructuras y servicios comunes a las áreas de reparto comunes: Logística y Ródenas’. De este modo, una vez aprobado el documento, desde el Consistorio confían en que este Plan Especial de Infraestructuras (PEI) obtenga el visto bueno por parte de la Consejería de Fomento y del Ministerio de Transportes para poder agilizar las obras del Puerto Seco. En ese sentido, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha adelantado que va a solicitar reuniones tanto con el Subdelegado del Gobierno en Almería como con la delegada de la Junta de Andalucía para tratar de impulsar el proyecto del Puerto Seco acortando todos los plazos posibles.

En cuanto a la aprobación este lunes del PEI de Níjar, se trata de un documento que tiene por objeto garantizar el desarrollo de los sectores comprendidos en las dos áreas de reparto, Ródenas y Logística. Esta última área de reparto incluye la Zona logística de Níjar (ZAL) conocida como Puerto Seco, para que se pueda realizar contando con las necesarias dotaciones de los servicios de infraestructuras urbanas y accesos, considerando como tales el abastecimiento de agua, la red de saneamiento y depuración, los sistemas de drenaje y puntos de vertido, el abastecimiento eléctrico, servicios de telecomunicaciones o accesos rodados.

De este modo, el Plan Especial de Infraestructuras diseña los trazados de las redes de abastecimiento (colectores, conducciones, líneas aéreas o subterráneas) que permitan garantizar el abastecimiento desde los puntos de conexión previstos. De igual manera, el plan contempla la evaluación económica del coste de ejecución de estas actuaciones —valoradas en 49.928.566,74 euros—, así como su programación en el tiempo en función del desarrollo de los sectores, sin dejar de lado el establecimiento de las interdependencias entre sectores que obliguen o condicionen la ejecución previa de infraestructuras para dar servicio a sectores programados en primer lugar. Por último, el plan aprobado hoy establece el reparto de cargas económicas en relación con las demandas generadas teóricas por cada sector de las dos áreas de reparto. Al mismo tiempo, se definen las ocupaciones y reservas de suelo necesarias para el desarrollo de las obras, así como los mecanismos de gestión urbanística que garanticen la puesta a disposición de los mismos.

José Francisco Garrido ha valorado positivamente este paso adelante para el futuro Puerto Seco, un proyecto de área logística promovido por la empresa pública Red Logística de Andalucía S.A., adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Dicho proyecto contempla 175 hectáreas de superficie logística adyacente a la autopista A-7 y conectada por ferrocarril al Corredor Mediterráneo a través de la futura línea de alta velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia. En concreto, se ubicará en el triángulo formado entre la autovía A7, la carretera AL-3108 y la Rambla de Cambronal.

“El futuro del modelo agrícola no sólo de Níjar, sino almeriense, pasa inevitablemente por el Puerto Seco de Níjar, una infraestructura que tiene que entrar en funcionamiento cuanto antes. No en vano, se trata de un área logística que, una vez preste servicio, permitirá una excelente conectividad de las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias de Almería con las de otras provincias españolas y territorios del resto de Europa, muchos de los cuales son destacados importadores de productos almerienses. Por tanto, el Puerto Seco vendrá a mejorar notablemente la eficiencia de las cadenas de suministro con origen-destino Almería, especialmente las de nuestra agricultura”, ha explicado José Francisco Garrido.