Más de 10 millones de euros para la transformación urbana de Níjar

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado el Plan de Actuación Integrado (PAI) “Níjar para Convivir”, una ambiciosa hoja de ruta para afrontar los grandes retos sociales, ambientales y económicos del municipio mediante inversiones estratégicas financiadas con fondos europeos. Este plan ha sido seleccionado en la convocatoria estatal de Planes EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local) y cuenta con una asignación de senda financiera FEDER de 8,96 millones de euros, lo que supone una inversión pública total prevista de más de 10,5 millones de euros, con una tasa de cofinanciación del 85%. Estas actuaciones se ejecutarán entre 2026 y 2029, con hitos intermedios ya programados para garantizar su correcta ejecución y justificación.
Con una población en rápido crecimiento y una elevada diversidad cultural, Níjar afronta desafíos vinculados a la integración social, la mejora de los espacios públicos, la movilidad sostenible, la digitalización de los servicios municipales y la diversificación económica. El nuevo PAI responde a estos retos con una visión integral para actuar en todo el municipio, si bien a la vez se centra en tres núcleos clave —San Isidro, Campohermoso y la Villa de Níjar—.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado que “estamos ante una inversión histórica para dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y económicos de nuestro municipio”, destacando que “Níjar apuesta por convivir, crecer y avanzar unidos transformando nuestros espacios para mejorar la calidad de vida de todos y construir el municipio que queremos”.
El plan articula cuatro proyectos estratégicos:
Infraestructura para la cohesión territorial, mediante sistemas Smart City, sensores y cámaras para mejorar la movilidad, la seguridad vial y la gestión de visitantes, así como la ampliación de carriles bici entre núcleos urbanos.
Zonas verdes para la convivencia, con nuevos parques urbanos, anillos verdes arbolados y espacios de ocio adaptados al clima árido, concebidos como refugios climáticos y puntos de encuentro ciudadano.




