← Volver a noticias

La Villa de Níjar ya es oficialmente ‘Zona de Interés Artesanal’

febrero 18, 2026
La Villa de Níjar ya es oficialmente ‘Zona de Interés Artesanal’
Garrido: “Los artesanos ellos son guardianes de nuestras raíces y tradiciones, y porque además ellos suponen un reclamo turístico y cultural para nuestro municipio”

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha declarado la Villa de Níjar como Zona de Interés Artesanal (ZIA) por la relevancia histórica y cultural de la actividad artesana en el municipio y su influencia en los modos de vida y costumbres y en el desarrollo artístico, social y económico, que convierten a la artesanía en el principal reclamo turístico de la Villa de Níjar.

La Zona de Interés Artesanal (ZIA) nijareña agrupa a siete talleres artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía que desempeñan actividades incluidas en el repertorio de oficios artesanales reconocidos en Andalucía, como la alfarería, la cerámica y el tejido en bajo lizo (jarapas) y la elaboración de instrumentos musicales de viento con madera de pita, todos ubicados en la Villa de Níjar.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha manifestado que “en Níjar contamos desde hace siglos con magníficos artesanos de alfarería, jarapa y esparto, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Es fundamental que desde las administraciones públicas trabajemos para apoyarles, porque ellos son guardianes de nuestras raíces y tradiciones, y porque además ellos suponen un reclamo turístico y cultural para nuestro municipio”.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha puesto de relieve “el fuerte arraigo de la artesanía y concretamente del oficio alfarero en el municipio, donde cuenta con siglos de tradición que ha ido pasando de generación en generación” y ha señalado que “con esta declaración, la provincia de Almería pasa a tener dos Zonas de Interés Artesanal, junto a la de Macael y Valle de Almanzora, que agrupa actualmente a 16 artesanos y artesanas, y se elevan a once las ZIA de la comunidad autónoma andaluza”.

Los artesanos y empresas artesanales que forman parte de la Zona de Interés Artesanal son Baldomero García Solís (alfarero y ceramista), Chloé Elina Van der Mije (que trabaja la cerámica, el grabado, la estampación, la acuarela, la pintura acrílica y la escultura), Nijararte (fábrica y venta de jarapas de Isabel Montoya Simón), Lorenzo Lores García (alfarero), Víctor Morales García (alfarero), Tim Bernhardt (que realiza instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita) e Isabel Soler Hernández (tejedora de jarapas).
La figura de ‘Zona de Interés Artesanal’ aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos.
En la Villa de Níjar concurren las circunstancias propicias para su declaración como Zona de Interés Artesanal. Níjar tiene una importante historia cerámica muy vinculada con su riqueza minera, explotada ya en la Prehistoria. Las minas y tierras de la zona han nutrido a los alfareros a lo largo de los siglos: el plomo obtenido de la montaña de Huebro, los óxidos de manganeso para los marrones o el cobre para el verde.