Finalizada la obra que garantiza el doble de agua a Níjar en caso de avería de la desaladora de Carboneras

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Manuel Herrero, por la concejal de Alcaldía, María del Mar Calatrava, así como por técnicos municipales y representantes de Emanagua, ha visitado el depósito de abastecimiento de cabecera ubicado en el paraje del Cebollero, a las afueras de la Villa de Níjar. Allí, la empresa mixta Emanagua ha finalizado las obras que se enmarcan en el plan de mejoras del ciclo integral del agua en el término municipal nijareño, y que se consideran de vital importancia, ya que este depósito suministra agua para consumo humano a los nijareños.
Las obras de impermeabilización se financian a través del fondo de obras de Emanagua; un fondo aprobado en Consejo de Administración por un importe de 2,5 millones de euros, y gracias al cual se está ejecutando un plan que incluye renovación de redes en mal estado y de dotación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento del que se benefician todos los nijareños.
En cuanto a estas obras en concreto, hasta ahora el depósito de cabecera del municipio estaba funcionando al 50% de su capacidad desde el año 2010, ya que únicamente podía usarse uno de los vasos de los dos con los que cuenta, debido a las pérdidas de agua que presentaba uno de ellos. De este modo, con las obras de impermeabilización del vaso nº2 que garantizan su estanqueidad, las instalaciones podrán usarse a pleno rendimiento con una capacidad total de 20.000 metros cúbicos y sin pérdidas de agua. Es destacable que al poder disponer de los dos vasos del depósito, se facilitan las labores de mantenimiento y limpieza con menor afección a los vecinos ya que no es necesario cortar el suministro o emplear otras medidas alternativas.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado que “el funcionamiento al 100% del depósito de cabecera implica que el municipio pueda disponer, el doble de tiempo, de agua en caso de avería de la desaladora de Carboneras, pudiendo garantizarse el suministro durante más de tres días”. Cabe reseñar que casi la totalidad del agua que consume el municipio procede de la desaladora de Carboneras; primero, el agua desalada llega al depósito de cabecera, y desde allí, una vez clorada, se distribuye mediante dos arterias principales a todo el campo de
Níjar y a los núcleos nijareños de la costa.




