El alcalde de Níjar pide una Junta Local de Seguridad para abordar los robos en el campo y la presencia de narcolanchas en la costa

«El Gobierno de España tiene que cumplir de una vez por todas con su responsabilidad y asumir sus competencias en materia de seguridad, porque cada vez son más los nijareños que perciben una dejación de dejación de funciones por parte de quien tiene la obligación de poner soluciones sobre la mesa». Así se ha expresado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, tras anunciar la solicitud formal realizada por el Ayuntamiento para la convocatoria de una Junta Local de Seguridad por un doble motivo: por las oleadas de robos en invernaderos que vienen denunciando los agricultores en las últimas semanas, y por la presencia diaria de ‘narcolanchas’ desembarcando en la costa nijareña.
Una Junta Local de Seguridad es el órgano de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional) y la Policía Local del municipio. Su función principal es coordinar actuaciones policiales y estrategias de seguridad pública, además de evaluar la situación real de seguridad en el municipio, establecer protocolos conjuntos de prevención y respuesta a delitos,
y planificar acciones concretas frente a problemas recurrentes (como robos en zonas rurales y las narcolanchas).
El alcalde de Níjar ha señalado el «hartazgo» existente en su municipio ante situaciones que se repiten en el tiempo sin que la administración competente actúe con contundencia. «Como Ayuntamiento, en menos de tres años hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para reforzar la seguridad: hemos aumentado la plantilla de Policía Local, hemos creado la patrulla marítima, hemos puesto en marcha la patrulla rural, hemos renovado los equipos y vehículos de nuestros agentes, estamos activando dispositivos especiales de vigilancia en puntos estratégicos… Pero un ayuntamiento tiene unas competencias y unos recursos muy limitados, y nos enfrentamos a problemas de seguridad que requieren de la Guardia Civil», ha explicado Garrido, subrayando que «soy consciente de que la Guardia Civil poco puede hacer mientras apenas cuente con personal suficiente ni disponga de los medios adecuados para realizar su trabajo, y el principal responsable de esto es el ministro del Interior».
En ese sentido, José Francisco Garrido ha pedido al Gobierno central que «escuche a los nijareños». «Estamos hartos de que, un día sí y otro también, los agricultores denuncien inseguridad en sus explotaciones, y estamos hartos de que desembarquen narcolanchas y pateras por nuestras costas prácticamente a diario, burlándose de nuestro Estado de Derecho y de la Guardia Civil. Es totalmente inaceptable», ha afirmado el regidor nijareño, reclamando al Gobierno que amplíe la plantilla de la Guardia Civil, que les dote de los medios y los protocolos necesarios para combatir a estas mafias, y que se tome a Níjar en serio. Basta ya de mirar hacia otro lado», ha sentenciado.




