Aprobada moción en Níjar para regular el acceso a dependencias municipales con prendas que oculten el rostro

Durante el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Níjar ha sido aprobada una moción para regular el acceso y permanencia en las dependencias municipales cuando se produzca la ocultación integral del rostro. Esta iniciativa ha contado con los votos a favor de PP y Vox con el objetivo de garantizar la seguridad, la correcta identificación de las personas usuarias y el normal funcionamiento de los servicios públicos.
La iniciativa establece como condición funcional de acceso la necesidad de permitir la identificación visual del rostro en aquellos trámites y servicios presenciales en los que resulte imprescindible para la verificación de identidad, la prevención de posibles suplantaciones y la protección de personas y bienes.
Según recoge el texto aprobado, presentado a iniciativa de Vox, se considerará ocultación integral del rostro aquella producida por prendas o atuendos que impidan total o sustancialmente la identificación facial, incluyendo, a título enunciativo, el niqab, el burka u otras prendas de efecto equivalente. La regulación será aplicable con carácter general, con independencia del origen, motivación o significado de la prenda, y no se circunscribe a ninguna confesión religiosa concreta, sino al efecto objetivo de ocultación facial. Quedan excluidos de la aplicación de esta norma los supuestos debidamente acreditados por razones médicas, motivos de salud pública o exigencias de seguridad laboral.




