El alcalde y la concejal de Turismo se han reunido con el presidente de la FEFN
Miércoles, 22 de enero de 2025. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y la concejal de Turismo y Playas, Pilar Fenoy, han mantenido hoy una reunión de trabajo —en el marco de la feria internacional de turismo FITUR 2025— con el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José María Villalón, con el objetivo de abordar la adhesión del municipio nijareño al sello que le certifica como destino turístico familiar, cuyo proceso ya se ha iniciado. La reunión se ha celebrado en el stand de Costa de Almería, en Ifema (Madrid).
Cabe reseñar que el estudio de mercado de pautas de consumo turístico de las Familias de la FEFN resalta varias tendencias clave que vienen a reforzar la importancia de la firma del sello de adhesión con el Ayuntamiento de Níjar. La primera de ellas, seguramente, es el evidente aumento del turismo familiar, ya que durante 2024, más del 88% de las familias españolas realizó al menos un viaje de vacaciones, registrándose un notable crecimiento de las familias que realizan hasta dos viajes anuales. Este crecimiento y el interés por destinos adaptados a las familias confirman la relevancia de contar con destinos especializados que ofrezcan una experiencia familiar única.
Pero hay más tendencias destacables, como la preferencia de destinos de ‘playa y naturaleza’ (hasta un 79% en verano), un ámbito en el que Níjar se muestra como destino ideal al contar con la mayor parte de las calas, playas y enclaves del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este sentido, destaca también el interés creciente por la sostenibilidad, otro aspecto donde Níjar es ejemplo a seguir por la promoción de políticas conservacionistas y de respeto al entorno.
Según las previsiones oficiales, en 2025 más de la mitad de las familias tienen previsto gastar más en sus viajes, especialmente en alojamiento y actividades. “Esto abre oportunidades —ha señalado José Francisco Garrido— para promover la oferta turística de Níjar en un mercado con mayor disposición a invertir en experiencias de calidad. Las tendencias en turismo destacan un creciente interés por vivir experiencias que combinen cultura, gastronomía y tradiciones de manera auténtica. Las familias buscan actividades que les permitan descubrir mercados locales, disfrutar de nuestra rica artesanía, y sumergirse en costumbres que sean accesibles y atractivas para todas las edades. En Níjar, logramos ese equilibrio perfecto entre aprendizaje y entretenimiento, ofreciendo un entorno donde cada miembro de la familia puede disfrutar y conectar con la esencia de nuestra cultura”, ha trasladado el alcalde nijareño, sentenciando que Níjar “se posiciona como un destino imprescindible para el turismo familiar que busca experiencias únicas y enriquecedoras”.
Por su parte, Pilar Fenoy ha explicado que “iniciar el proceso de adhesión a este sello turístico en Fitur 2025 representa una excelente oportunidad para que Níjar se proyecte como un destino familiar líder, alineándose con las preferencias del mercado”. “Está demostrado que los destinos y empresas que han obtenido el sello de Turismo Familiar se han visto beneficios en visibilidad y competitividad. Por eso, estoy convencida de que Níjar, al unirse a este sello, reforzará su posicionamiento como un destino que entiende y cubre las necesidades del turismo familiar”.