El proyecto europeo ‘Coastrust’ está gestionado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Miércoles, 27 de noviembre de 2024. El proyecto europeo ‘Coastrust’, gestionado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como objetivo principal establecer estrategias de custodia medioambiental para la gestión costera. Este ambicioso plan ha seleccionado un área piloto para el desarrollo de sus actividades: Níjar.

En una presentación en el salón de Plenos del Consistorio nijareño, el alcalde, José Francisco Garrido, y la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, han expuesto esta iniciativa a representantes de diversas administraciones locales, autonómicas y estatales, así como a miembros de universidades, asociaciones empresariales y organizaciones sin ánimo de lucro. La participación activa de la sociedad civil, incluidos movimientos ecologistas y asociaciones vecinales, ha sido fundamental en este proceso.

Desde la FAMP se ha destacado que el proyecto se ha dado a conocer a diferentes entidades bajo un enfoque de gobernanza que refleja la esencia del concepto de custodia. Durante este primer evento presencial, se discutieron los principales retos y oportunidades que podrían surgir en la implementación local del ‘Coastrust’.

Por su parte, Garrido ha señalado que se trata de un proyecto encaminado a la utilización de forma sostenible de los recursos naturales, así como al apoyo de la gestión de los entornos terrestres y marítimos en zonas costeras, lo que redunda en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad del municipio. “Níjar es un municipio referente en sostenibilidad, y lo es por partida doble: porque es el municipio europeo con mayor porcentaje de agricultura con certificación ecológica, y porque somos el municipios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el primer parque primero marítimo-terrestre de Andalucía, y uno de los espacios españoles afectado por un mayor número de figuras de protección legal, tanto de carácter natural como cultural”.