El Plan de Embellecimiento del Casco Antiguo encierra todas las actuaciones en un triángulo formado por sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad
La alcaldesa de Níjar, Esperan Pérez Felices, ha firmado el edicto que pone en marcha el Plan de Embellecimiento del Casco Antiguo de la Villa de Níjar, una hoja de ruta que enmarca un amplísimo abanico de actuaciones que se construyen sobre tres premisas fundamentales: sostenibilidad, habitabilidad y accesibilidad. El objetivo principal es poner en valor el paisaje urbano y su patrimonio histórico, dar un paso adelante hacia una nueva era turística con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y los visitantes que acudan al municipio, y en especial, a la Villa de Níjar.
En el desarrollo del plan estratégico las actuaciones que se lleven a cabo no solo repercutirán positivamente en las personas residentes en el municipio, sino que ejercerán una mejora en la imagen turística del destino Níjar, al mismo tiempo que se generará un claro estímulo en la actividad económica local.
“Se trata de pequeños y también grandes cambios que iremos implementado poco a poco. Algunos de ellos ya están en marcha como los nuevos aparcamientos y otros llegarán más pronto que tarde, para evitar esa saturación que en ocasiones se produce en la Villa. Todos somos conscientes de que Níjar ha multiplicado exponencialmente el número de visitantes que a diario, y durante todo el año, llegan a nuestras calles, tras ganarnos el sello como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Pero no se trata sólo de ofrecerles a ellos, a quienes vienen, unas mejores condiciones para esas visitas, sino que los primeros receptores de este nuevo modelo de bienestar deben ser los vecinos, porque gracias a ellos, a cómo han mantenido tradicionalmente sus fachadas, las calles, el pueblo, en general, somos hoy esa joya de enorme valor a la que aún le quedan algunos detalles por tallar. De eso va este plan, de aprovechar los fondos disponibles para darle a la Villa ese plus que puede venir de un turismo bien ordenado y una población satisfecha con su entorno”, explica la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices
La sostenibilidad del Plan del Embellecimiento implica optar por alternativas poco o nada invasivas hacia el entorno natural, y para ello se extrapola el empleo de la regla de las “tres r”: reducir, reutilizar y reciclar. El proceso de adaptación se llevará a cabo evitando, eliminando y minimizando el impacto visual de algunos elementos presentes en el entorno urbano. En este mismo orden, la habitabilidad prescrita en el marco de la actuación tiene como base el tratamiento del espacio buscando un equilibrio lógico entre el embellecimiento y el bienestar, confort y comodidad del vecino que lo habita. “De poco serviría un espacio recuperado estéticamente si dificulta gravemente el normal desarrollo de las tareas cotidianas de la vecindad”, concreta el equipo redactor.
Como tercer eje que cierra el triángulo que dibuja el plan de acción, se persigue una mejor accesibilidad para obtener un territorio más abierto, con menos trabas y complejidades, con más oportunidades de negocio y desarrollo humano en lo personal y colectivo. También, más respetuoso con la historia, el pasado y la cultura, en sintonía con lo recogido en el manual para el embellecimiento de los destinos turísticos
Con los primeros pasos del plan, los vecinos de la Villa y del término municipal de Níjar, en general, comenzarán a percibir una clara mejora paisajística de plazas y entornos urbanos, así como la puesta en valor de espacios y elementos susceptibles de protección ambiental en suelo urbano.
Asimismo, se percibirá una mejora en la articulación entre los diferentes espacios públicos del municipio, promoviendo secuencias y prolongaciones, e incluso ejecutando iniciativas que pongan en valor los monumentos históricos existentes, muy en la línea de las efectuadas recientemente por alumnos del IES Villa de Níjar, con la coordinación del profesorado del centro, para la puesta en valor de la Torre Atalaya. En consonancia con este objetivo, también se planifica una decidida acción en la mejora y creación de bienes turísticos, como centros de interpretación, miradores, museos y rutas urbanas, o la adecuación de entornos urbanos para el uso educativo, de interpretación ambiental y divulgación científica.
El documento maestro contempla la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y la conexión de estos con el entorno urbano, e igualmente diseña el incremento y mejora de la información turística, tal como la señalización integral del municipio, de paseos urbanos, mapas turísticos en accesos a los municipios, etc.