El Ayuntamiento, junto con Crash Music y de la mano de Diputación y Junta de Andalucía, lo ha presentado en el stand de Costa de Almería en FITUR
Jueves, 23 de enero de 2025. Son muchos los festivales que pueden presumir cada año de lograr reunir a una notable colección de bandas y artistas, pero está claro que ninguno de ellos puede presumir de celebrarse en un entorno tan mágico como el Parque Natural de Cabo Gata-Níjar, en concreto, en puntos como Rodalquilar o la Isleta del Moro. Y además, lejos de las presiones y concentraciones de los meses estivales, aprovechando las bondades del otoño almeriense, cerca de la playa. Todo eso y más, porque también hay artesanía, gastronomía y sostenibilidad, y es lo que propondrá por segundo año el festival Otoño y Sal, que se ha presentado esta mañana en el stand de Costa de Almería de Fitur, y que se desarrollará los días 10, 11, y 12 de octubre.
Una puesta de largo que ha estado encabezada por el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, que ha estado acompañado del delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso, del alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y del representante de Crash Music, Diego Ferrón.
Tras un arrollador estreno en 2024 que satisfizo a los asistentes, Otoño y Sal celebrará su segunda edición los con un cartel formado por El Kanka, Valeria Castro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Iseo & Dodosound, Carlangas, Coti y Las Migas. Un cartel heterogéneo donde la calidad y el reconocimiento de público y críticas son los denominadores comunes de todos ellos. El festival también cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante y la colaboración de la Fundación Music For All y sus medidas inclusivas.
El presidente de Diputación ha destacado que este Festival revolucionó el panorama provincial con un formato de festival que auna naturaleza, música y gastronomía: “Nos sentimos orgullosos de que Almería se consolide como tierra de festivales y ‘Otoño y Sal’ es un elemento diferencial de esta amplia oferta. Hoy presentamos un cartel que va a contribuir a que siga creciendo y a que Níjar no sólo sea conocido por tener las mejores playas vírgenes y los paisajes más majestuosos, sino también por contar con un gran festival”.
Del mismo modo, es un emblema de la diversidad que ofrece la provincia y el mayor exponente del modelo de turismo ‘slow’ que ofrece la provincia de Almería.
En la misma línea, el delegado territorial, Juan José Alonso ha señalado que eventos como éste ayudan a dinamizar y desestacionalizar el turismo y a diversificar la oferta. “El éxito en la primera edición augura una segunda muy prometedora. Mi enhorabuena a Crash Music por este formato de Festival, y por todos los logros conseguidos hasta ahora. Del mismo modo mi felicitación al Ayuntamiento de Níjar por apostar en eventos innovadores y atractivos”.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido ha afirmado que “uno de los principales valores que buscamos con Otoño y Sal es alejarlo de las fechas habituales del verano, que es donde se agrupan la gran parte de los festivales y ofrecer así un respiro a todos los amantes de estas experiencias que aúnan un marco excepcional como es Níjar y la buena música, aprovechando el buen tiempo que tenemos en el mes de octubre: reforzando así la desestacionalización del turismo, con todo lo bueno que conlleva para el empleo y la riqueza de los comercios y hostelería de la zona”.
Garrido ha añadido que “los datos de la primera edición fueron magníficos, confirmando el éxito, con un impacto económico de 500.000 euros y la contratación directa de 120 personas. Pero no solo es una cuestión de cifras, sino también de percepción por parte de los asistentes, como así se refleja en las encuestas de satisfacción”.
Por último, Diego Ferrón, desde Crash Music, ha agradecido una vez más “la confianza de todas las administraciones que creyeron en este proyecto con el que buscamos generar un cartel acorde a las condiciones de no masificación, de sostenibilidad y con una sensibilidad especial en cada una de sus propuestas”.
De este modo, los cantautores El Kanka y Valeria Castro ofrecerán su particular forma de contar la vida, de historias humanas y matices que no esconden ni sus orígenes, andaluz y canario, ni tampoco su amor por las sonoridades del folclore latinoamericano. Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba aportarán la fuerza de su autodenominada “kinkidelia”, donde el rock andaluz se abraza con terrenos de blues, progresivos o hardrockeros según la canción.
Iseo & Dodosound y Carlangas ofrecerán la vertiente más electrónica y contemporánea, pero siempre desde una sofisticación bien entendida, con elegancia y estilo. El argentino Coti llevará su colección de éxitos populares y esa manera inconfundible de cantor de historias que también poseen otros paisanos suyos como Calamaro o Ariel Rot, mientras que Las Migas pondrá el soniquete rumbero con su habitual maestría para las voces armonizadas a compás.
Datos relevantes de la primera edición de Otoño y Sal
Los datos de la primera edición de Otoño y Sal hacen prever que la segunda en octubre de este año será todo un éxito y con visos de crecimiento.
- Asistentes de las ocho provincias andaluzas, comunidad autónoma valenciana, Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña y hasta de Galicia.
- Un 50% de los asistentes al festival gastaron entre 100 y 300 euros durante su estancia.
- Casi el 50% de los asistentes reservó alojamiento, de los que el 60% lo hizo para dos noches y un 9% para más de dos noches. (Hotel, Hostal, Casa Rural, Apartamiento….) en Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro, San José, Los Escullos, Agua Amarga…
- El 90% se mostró satisfecho o muy satisfecho con la localización del evento y el 92% consideró que el festival es compatible con la sostenibilidad medioambiental del Parque.
- Y el 93 y 94% repetiría la experiencia y se la recomendaría a una de sus amistades.