Se han mantenido reuniones para identificar las principales necesidades del futuro
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar ha mantenido reuniones esta semana con colectivos sociales y vecinales, así como con empresarios turísticos, constructores y promotores de cara a recoger sus propuestas, ideas y sugerencias para poder plasmarlas en la nueva planificación urbanística del municipio. Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, se trata de “apostar por la participación ciudadana y escuchar a nuestros vecinos, empresarios y colegios profesionales en los procesos de planificación como forma de asegurar la idoneidad social de las decisiones adoptadas”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento nijareño está elaborando un informe para identificar cuáles son las principales necesidades urbanísticas de Níjar. Dicho documento supone, en realidad, el primer paso para poder propiciar una adecuada ordenación urbanística, y así avanzar en su mejora en todos los sentidos (social, comercial, turístico, cultural, económico, paisajístico o ambiental) mediante la elaboración de un nuevo planeamiento urbanístico que recoja todos esos aspectos.
Desde el equipo de Gobierno explican que el objetivo es avanzar para que Níjar sea un municipio que opte por un modelo de ciudad “socialmente integradora, ambientalmente sostenible y económicamente activa y emprendedora, que utiliza racionalmente los recursos territoriales, sin esquilmarlos, para fomentar su crecimiento económico y la mejora socioeconómica y cultural de su población; que protege su patrimonio cultural y natural como herencia recibida de sus antecesores, y que mantiene las características propias que la diferencian de otras ciudades o territorios”.
“Se trata de garantizar nuestra sostenibilidad ambiental, social y económica, al mismo tiempo que confiamos en la participación de nuestros vecinos. Entendemos que la planificación es una tarea colectiva: de la sociedad, de sus dirigentes y de los especialistas ambientales, territoriales y urbanos; los Planes están al servicio de la sociedad y no al contrario, y la bondad de un Plan urbanístico está en su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas en todos los sentidos”, ha afirmado Manuel Herrero.
Además, se ha creado un portal radicado en la web municipal en el que se irán compartiendo los avances que se vayan produciendo, explicados con criterios pedagógicos. De la misma manera, se elaborarán diferentes artículos temáticos dirigidos a los ciudadanos y colectivos locales para ayudarles a entender las propuestas técnicas, que serán publicados en el blog https://laciudadcomprometida.eu/
Y, por último, se ha elaborado un cuestionario para que los ciudadanos y los colectivos sociales puedan trasladar libremente su visión del municipio (problemas y oportunidades) para que pueda ser tenida en cuenta.