El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha asistido a la procesión junto a concejales de su equipo de Gobierno
Una vez más, cientos de nijareños se han echado a la calle este domingo para participar en la procesión en honor a San Sebastián, acompañando así al patrón de la Villa de Níjar por las calles de la localidad. El alcalde, José Francisco Garrido, junto con concejales de su equipo de Gobierno, no han querido perderse una cita tan especial, y han asistido a esta procesión.
Los nijareños han podido repetir esa tradición tan singular, como es la de lanzar roscos desde los balcones durante la procesión, con la que se simboliza la abundancia que trae consigo la invocación a San Sebastián.
Como ha señalado Garrido, “en nuestro municipio tenemos muchas fechas marcadas en el calendario con motivo de las numerosas fiestas que celebramos en los distintos pueblos y localidades, pero la festividad de San Sebastián tiene un hueco especial por derecho propio”. En ese sentido, el alcalde de Níjar ha apuntado que “más allá de la diversión y de las numerosas actividades culturales y de ocio que se han programado, ésta es una fiesta que tiene un componente de tradición y de devoción al santo patrón de la Villa de Níjar, es decir, una vertiente religiosa que se remonta siglos atrás, y que es parte de nuestra raíces como nijareños”. “No podemos entender Níjar sin San Sebastián, y he ahí la relevancia especial de esta celebración.
La solemnidad de San Sebastián está en el nacimiento mismo de Níjar como realidad política, social y cultural. Es imposible concebir nuestro pueblo sin la figura de San Sebastián, y nada mejor que esto para mostrar la importancia que tiene nuestro patrón para todos nosotros”, ha afirmado José Francisco Garrido.
El alcalde ha agradecido al párroco y a la Mayordomía de San Sebastián su “valiosa labor como fieles guardianes de nuestras tradiciones más singulares y de nuestras raíces más profundas”.
Cabe señalar que, según la documentación oficial, el Patronazgo de San Sebastián en Níjar se remonta al siglo XV, en concreto, al año 1488. San Sebastián es el patrón de Níjar desde las campañas al frente de Don Juan de Austria. “Casi seis siglos después, aquí seguimos los nijareños celebrando a nuestro patrón San Sebastián con toda la devoción, todo el respeto, toda la fe y todo el cariño que le tenemos a nuestro santo”.
Un programa de actividades para todos los públicos
Estas fiestas han contado con un programa de actos y cultos a la altura. Han sido eventos variados y para todas las edades, donde el pregón ha corrido a cargo de Carmen Jiménez Ortiz, y que han ido desde la Muestra de Oficios Artesanales de Níjar, con los maestros esparteros, alfareros y tejedores de jarapas, hasta una nueva edición del Concurso de Gastronomía Tradicional nijareña, además de la actuación de la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar, el grupo de refajonas, la charanga local los Jarapeños, el espectáculo del castillo de fuegos artificiales…