El alcalde de Níjar y la delegada de la Junta han visitado la localidad para conocer la actuación de primera mano
Miércoles, 18 de septiembre de 2024. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, el delegado de Turismo, Juanjo Alonso, y concejales del equipo de Gobierno nijareño, han visitado la actuación que el Ayuntamiento está realizando en la localidad de Las Negras, que cuenta con una subvención por parte del Gobierno andaluz de 151.310,23 euros, para una inversión total de 434.630,94.
El proyecto se denomina “Mejora de la calidad del espacio público de interés turístico cultural Poblado de Pescadores de Las Negras” y se desarrolla concretamente en la calle Bahía de las Negras y la calle San Pedro y su entorno. Se está ejecutando desde primeros de año y se prevé que finalice a finales de 2025.
Aránzazu Martín ha recordado que la aportación económica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se enmarca en las ayudas previstas a los Municipios Turísticos de Andalucía (MUNITUR), que buscan “fomentar el patrimonio turístico-cultural, promoviendo la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de las personas turistas.
“Desde la Junta sabemos que estos municipios cuentan con unas necesidades de financiación extra para hacer frente al aumento de población en temporada alta y que uno de los rasgos de la marca Andalucía es la calidad. Con esta inversión ayudamos a garantizar que se ofrezca al visitante lo mejor”, ha señalado la delegada.
Por su parte el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha destacado que “ se trata de una actuación que va a beneficiar de distintas formas a los vecinos de Las Negras, pero también a los muchos visitantes que reciben durante el año. Son, por tanto, diferentes logros los que se van a obtener con esta actuación, desde una mejora estética del casco urbano, hasta una optimización de la movilidad, al mismo tiempo que se potencia la información de interés para el turista, como son los aspectos históricos, culturales y etnográficos del poblado de Las Negras, una información que será accesible por un recorrido peatonal que ser convertirá, estoy convencido, en lugar de paso obligado para todos los amantes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.
Con el objetivo de mejorar la calidad de los espacios públicos y peatonales de Las Negras (Níjar), se pretende crear un recorrido accesible peatonal y dar visibilidad y conocimiento de distintos aspectos turísticos de la localidad. Concretamente será peatonal la Calle Bahía de las Negras desde su inicio hasta la conexión con el paseo marítimo, así como la calle San Pedro y su entorno. La superficie total del ámbito de actuación es de 2.515.40 metros cuadrados.
A lo largo de ese paseo peatonal se originan una serie de hitos visuales denominados “Miradores al Pasado”. Son puntos en los que detenerse y mirar hacia el pasado del antiguo poblado de pescadores. Mediante fotos históricas se podrá ver la transformación que han sufrido estas calles a lo largo de la historia. Esos puntos están posicionados en la ubicación exacta en la que se tomó la fotografía original, por lo que es muy fácil contextualizarse en ella. Los miradores están diseminados a lo largo del ámbito de actuación.
En el entorno de la Calle de San Pedro se hará una nueva plaza pública como lugar de esparcimiento y de descanso, con vegetación alta y un pavimento continuo que ofrece un espacio versátil para plantear actividades culturales o mercadillos, entre otras. En este entorno además se incluyen una serie de murales expositivos en los que se definen aspectos clave a conocer de Las Negras, desde el punto de vista turístico e informativo.
Los aspectos claves que tratarán los elementos citados son el origen del Poblado de Las Negras, cuál es el motivo de que se originase este asentamiento en la zona y la relación de este núcleo con el Castillo de San Pedro; el origen toponímico de “Las Negras”, se relatan las 3 más famosas ya que son muchas las leyendas de las que hablan el origen del nombre y por último, la descripción del contexto natural, geológico y turístico del municipio. A modo de guía se definirán los aspectos claves del entorno, flora, fauna, geología, relación con el mar y aspectos turísticos claves. La propuesta permite acercar estos elementos, que actualmente son poco accesibles y desconocidos para gran parte de los visitantes y habitantes de la localidad.
La creación de una plataforma única para tránsito peatonal tendrá coexistencia de tráfico restringido para acceso a los residentes. Se ensancharán las aceras existentes en detrimento de la actual zona de aparcamiento con el fin de dotar de más espacio al peatón. En ese recorrido longitudinal van apareciendo los “miradores al pasado”.
En la calle de San Pedro y en su entorno se restringe aún más el acceso al tráfico rodado y con la nueva plaza, todo al mismo nivel generando un espacio polivalente en cuanto a su uso. En este entorno se plantean los 3 elementos expositivos con información turística de interés
En el inicio de la actuación tanto en su conexión con la Plaza Joan Hugo como por la Calle Cantos Rodados, se incorporan dos monolitos con la misma materialidad que el mobiliario urbano de la a modo de cartel introductorio, que ponen al peatón en el punto de partida de estas miradas al pasado.
El proyecto contempla el empleo de adoquines de diferentes texturas y colores y bancos. A nivel de vegetación, por un lado, habrá palmitos de porte alto en maceteros aportando contraste y color en el recorrido y por otro, palmeras en la plaza de la Calle de San Pedro.