Las mujeres de La Isleta del Moro le dan sabor nijareño a Fitur con su libro “Condimenta que alimenta»
El Ayuntamiento de Níjar ha llevado hasta el stand de Los Pueblos Más Bonitos de España en Fitur, el libro escrito por la profesora universitaria y doctora en Historia del Arte, María Encarnación Cambil Hernández, Condimenta que alimenta, historia de la vida cotidiana y recetas de cocina de las mujeres de la Isleta del Moro. La autora, acompañada de una importante representación de mujeres de La Isleta y de la alcaldesa de Níjar, han acaparado la atención de los visitantes con una obra que, según Cambil: “representa un nexo entre generaciones que se relacionan y cocinan a fuego lento y que sustentan nuestras identidades. Nuestras abuelas, madres, hijas e hijos, son un legado cultural que nos une para aprender a saborear la vida a la vez que nos hace sentir parte de una familia que nos da sentido y nos sitúa en la historia, en nuestra comunidad y en el mundo”.
Para la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, “lo hecho por María Encarnación en este libro, con un importantísimo trabajo de investigación, y con la ayuda de esas más de 30 mujeres de la isleta que cuentan su vida y sus recetas, es mucho más que una obra literaria. En mi opinión empodera no sólo a las mujeres de La Isleta, sino de toda una comarca, que nunca hubiese salido adelante sin ellas. Su lenguaje fue sin duda cada receta que adaptaron o idearon con lo que tenían, y con ellas nos han transmitido mucho más que sabores o una parte tan importante de nuestra cultura sin la que, por ejemplo, no tendríamos la importancia como punto turístico que hoy tenemos”, afirmó.
En las 206 páginas de historias y recetas de La Isleta, uno de sus pasajes recuerda que “la gastronomía es una fórmula de comunicación y transmisión de la cultura de un lugar, entendida como el conjunto de factores que conforman su identidad, la cual está compuesta por aspectos tan diversos como las características físicas del territorio, el clima, la historia, la lengua, los símbolos, así como los valores y normas”. A la izquierda de esas letras ves una foto de María Dolores García encalando su casa con una de aquellas escobetas de esparto. Ella, Dolores, sobre una escalera, medio taburete, totalmente vestida de negro y su pañuelo blanco a la cabeza. “Pero lo que impresiona de esa imagen y del texto con el que se correlaciona es que tras María Dolores no hay nada, o dicho de otra forma, sin María Dolores no habría absolutamente nada. Sin ella o tantas otras mujeres contemporáneas suyas, o ascendientes y descendientes de ella, hoy no hablaríamos de La Isleta”, explicó la alcaldesa.
Esperanza Pérez dio un emocionado agradecimiento a todas las vecinas que se han desplazado a Fitur, por la importancia que tienen estos actos de promoción de un destino turístico de calidad como Níjar: “a todas vosotras que hoy habéis venido desde la isleta, y a las que se han quedado allí no sólo os felicito, que eso ya lo hice en verano cuando presentamos el libro allí, en una tarde maravillosa, sino que os doy las gracias de todo corazón porque me consta que más de uno y una han llorado de añoranza y orgullo por los suyos, cuando se han plantado delante de los fogones con el libro abierto para hacer, por ejemplo, un arroz colorao a la manera de Carmen o el Pimentón de Ájeles”, concluyó.