Las concejalas de Turismo, Pilar Fenoy, y de Emergencias, Mónica Morales, han supervisado el ejercicio
La playa de San José (Níjar) ha acogido una vez más un simulacro de salvamento en el que han participado seis efectivos del servicio de Salvamento y Socorrismo, además de una ambulancia. Este ejercicio se ha desarrollado durante la tarde de este viernes, y ha contado con la presencia de la concejal de Turismo y Playas, Pilar Fenoy, y con la concejal de Seguridad y Emergencias, Mónica Morales.
El simulacro ha consistido en un escenario donde una persona caía al agua desde una embarcación en el canal naútico, golpeándose la cabeza y quedando inconsciente bocabajo. En el acto, un socorrista desde la torre de salvamento avisa del incidente, interviniendo los compañeros que se encuentran en el módulo, y se activa el protocolo pertinente, atendiendo al herido con una intervención de primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia. El tiempo de respuesta ha sido de tres minutos y 50 segundos, todo ello supervisado por el técnico de Protección Civil y responsable del servicio de Salvamento y Socorrismo, Ángel del Prado.
Como ha explicado la edil de Turismo, Pilar Fenoy, “el resultado ha sido sobresaliente, quedando demostrado que las playas urbanas del término municipal de Níjar, además de una belleza y un atractivo indiscutibles, ofrecen la máxima seguridad a los bañistas”, y recordando que, tanto la playa de San José como la de Aguamarga, han revalidado este años sus banderas azules y ‘Q de Calidad’, galardones que “vienen a corroborar la excelente calidad que ofrecen nuestras playas”.
Por su parte, la concejal de Seguridad y Emergencias ha aplaudido la “enorme profesionalidad de nuestros efectivos de Protección Civil y de socorrismo, y su gran vocación de servicio público, de la que todos los nijareños son sentimos orgullosos”.
Desde el Ayuntamiento de Níjar han recordado que, ante una situación de emergencia real se recomienda no aglomerarse alrededor de la persona socorrida, y despejar la zona lo máximo posible para dejar trabajar a los socorristas y facilitar la evacuación del herido.