La asociación vecinal y el Ayuntamiento de Níjar han participado en el evento
Miércoles, 28 de agosto de 2024. La concejal de Familia, Tercera Edad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Níjar, Ángeles Góngora, acompañada por miembros de la asociación de vecinos ‘Peñón Blanco’, ha presidido el acto de reconocimiento celebrado este martes en la plaza de la Isleta del Moro en homenaje a las personas mayores de la localidad.
Se trata de la quinta ocasión en que se celebra este reconocimiento en la Isleta, después de que se recuperasen sus tradicionales fiestas en honor a San Agustín en 2016, algo que fue posible gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos interesados en la conservación del patrimonio de la Isleta. En ese sentido, dentro de la semana cultural de dicha festividad, se ha enmarcado este V Reconocimiento a los Mayores.
Es una oportunidad excelente para poner en valor el papel esencial que tienen las personas mayores en nuestro día a día, en la conservación de nuestras tradiciones y en la transmisión de valores a las nuevas generaciones. Además, cabe señalar que en esta recuperación de la festividad, los mayores tuvieron un papel esencial como memoria viva del lugar, y con este reconocimiento se pretende valorar su contribución a la recuperación de esta fiesta que durante años se celebró en la Isleta. Poco a poco, con el trabajo y colaboración de personas e instituciones, dicha fiesta se ha ido consolidando y tomando forma hasta llegar a la Semana Cultural de San Agustín, cuya imagen, después de diferentes intentos por conseguirla y varias diferentes vicisitudes, por fin desde el día 24 está presente en nuestra iglesia acompañando a la Virgen del Carmen.
Durante los próximos días, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de Dicha Semana Cultural que se inicia el 27 con el acto de reconocimiento a los mayores, y que irá seguido de una merienda. El día 28, festividad de San Agustín, tendrá lugar una sardinada donde la música y el baile estarán presentes, rememorando las antiguas fiestas de San Agustín en las que engalanaba con hojas de palmera el espacio donde nos encontrábamos y se bailaba con el sonido del acordeón y un tocadiscos, y todos los habitantes contribuían con lo que tenían, galletas, garbanzos tostados y anís… El día 30 podrán disfrutar del XVII festival de flamenco de la Isleta, que este año rinde homenaje a una persona que llevó su cante, su arte y el nombre de Almería por el mundo, Ramón de Almería. La semana finalizará el día 31con la fiesta final de verano que cada año organiza el restaurante Cala Grande.