El Ayuntamiento de Níjar saca adelante un ambicioso plan de instalaciones deportivas al superar con éxito el plan de pagos de la deuda
El pleno traslada su reconocimiento a la Policía Local por las últimas actuaciones de especial relevancia
El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy en la Casa Consistorial de la villa, la puesta en marcha de un ambicioso plan de instalaciones deportivas que no sólo habla de mejoras o nuevas propuestas, sino de un completo estudio que conformará las líneas estratégicas como Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos. En la sesión se ha dado el visto bueno a liquidaciones de gastos, modificaciones presupuestarias y aprobaciones de licencias para nuevas inversiones que abarcan desde el sector inmobiliario al agrícola. En un orden más interno, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha llevado a sesión una felicitación pública a cuatro agentes en especial y al cuerpo de Policía Local en general, por recientes actuaciones en las que contribuyeron a salvar vidas, así como por el trabajo desarrollado en seguridad ciudadana durante en los últimos meses.
El Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos atañe no sólo a las obras que se llevan a cabo en estos momentos, como la total remodelación del campo de Santa Olalla en un complejo deportivo de primer nivel, sino que implementa las previsiones sobre instalaciones deportivas necesarias y otros objetivos a conseguir, indicando las prioridades, plazos de ejecución, costes y fuentes de financiación. Esta visión estratégica se conjuga con las disponibilidades de suelo existente, apto para ser destinado a uso deportivo, y previsiones sobre el particular del planeamiento urbanístico en vigor. El plan también contempla las previsiones sobre inversiones y obras que puedan acogerse a los modelos provinciales de cooperación a las obras y servicios municipales.
En este mismo orden se ha dado luz verde a la modificación del Plan de Movilidad Urbana de Níjar, documento marco que permite su adaptación a la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Tenemos una serie de oportunidades a las que vamos a optar con los fondos de la UE que distribuye el Gobierno de España en las distintas comunidades. Para ello adaptaremos nuestros planes estratégicos de movilidad o el de instalaciones deportivas, e intentaremos dar un paso adelante en estos otros servicios públicos de la nueva era digital. Ya estamos avanzando en las zonas Wifi vinculadas al turismo, como muchas otras actuaciones que se hacen en el entorno de la movilidad sostenible que la gente puede visualizar en las obras del carril bici de San Isidro a Níjar, el de San José o ese que iniciaremos en el Cortijo del Fraile cuando la Junta lo autorice. Cada pequeña cosa que el ciudadano vé, es parte de un plan que pretende no sólo hacernos la vida mejor, sino exportar una imagen de cumplimiento, de adaptación, que sirve para poder seguir recibiendo esos fondos que luego vemos aplicados a obras públicas allí donde con nuestro presupuesto no podemos llegar”, explica la alcaldesa de Níjar.
Así, en el pleno celebrado hoy se ha dado cuenta de la salud económica del Ayuntamiento de Níjar, que cierra las cuentas de 2021 sin tacha alguna, supera las previsiones de superávit del plan de ajuste de la deuda heredada, y mantiene un periodo medio de pago global a proveedores de 5,23 días en el segundo trimestre de 2022.