Algunos propietarios afectados están recurriendo a vigilantes privados
Martes, 20 de agosto de 2024. El Ayuntamiento de Níjar ha reclamado al Gobierno central más medidas de seguridad y más efectivos de la Guardia Civil de cara a poner fin a los intentos de robos —algunos consumados— de barcas y otras embarcaciones que se están registrando este verano en núcleos costeros como Agua Amarga, la Isleta del Moro o Las Negras, entre otros. De hecho, muchos propietarios de embarcaciones están viéndose obligados a contratar los servicios de empresas privadas de seguridad.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha recordado que faltan agentes y embarcaciones operativas de la Benemérita. “No lo digo yo, lo dicen las propias asociaciones de guardias civiles, quienes cifran ese déficit en 200 agentes que deberían estar prestando servicio en nuestra provincia, buena parte de los cuales corresponderían al término municipal de Níjar”, ha afirmado Garrido, señalando también la necesidad de contar con embarcaciones operativas para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y recordando las escenas vividas meses atrás con varias ‘narcolanchas’ fondeadas en playas nijareñas “con total impunidad”.
“Desde el Ayuntamiento de Níjar, pese a no tener competencias, hemos puesto en marcha por segundo verano consecutivo una patrulla marítima de la Policía Local, pero obviamente no es suficiente para cubrir los 63 kilómetros de costa de nuestro término municipal. Es el Gobierno central quien tiene la obligación de garantizar la seguridad de los nijareños y de los muchos turistas que nos visitan estos días”, ha manifestado Garrido.
En cuanto a la patrulla marítima de la Policía Local, que puso en marcha el Ayuntamiento por primera vez el pasado año, este verano ya ha contribuido a la recuperación de dos embarcaciones robadas, una recuperada en Los Escullos y otra en San José. “Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, pese a no tener competencias, para mejorar la seguridad; pero si el Gobierno central, que es la administración competente, no cumple con su obligación, el problema seguirá produciéndose”, ha sentenciado el alcalde de Níjar.