El Ayuntamiento de Níjar saca a licitación unas obras valoradas en más de un millón de euros

Martes, 10 de diciembre de 2024. Desde hoy comienza la cuenta atrás en el “reloj” de los trámites administrativos previos al comienzo de las obras para construir el parque de bomberos de Níjar. En ese sentido, el Ayuntamiento nijareño ha sacado hoy a licitación pública el proyecto denominado ‘Adaptación de inmuebles municipales a parque de bomberos, y ampliación de estructura preexistente y adaptación de hangar para vehículos municipales a parque de bomberos’, que cuenta con un presupuesto base de licitación (sin impuestos incluidos) de 983.010,22 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses.

La forma de adjudicación de contrato será el procedimiento abierto simplificado. Las proposiciones, junto con la documentación preceptiva, se presentarán, dentro del plazo hasta el próximo día 30 de diciembre.

Demanda histórica de los nijareños

El Ayuntamiento de Níjar encara así la resolución de una demanda histórica del municipio. No en vano, el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, señala como competencia municipal propia la relativa a ‘Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios’; señalando el artículo 26.1, letra c) de la misma ley, que los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar, entre otros, los servicios de prevención y extinción de incendios.

Como ha recordado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, “actualmente Níjar cuenta con cerca de 35.000 habitantes censados, y lleva dos décadas superando los 20.000 habitantes; por tanto, hace ya veinte años que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos”. Así, Garrido ha subrayado que “uno de los principales compromisos que adquirí antes de llegar a la Alcaldía, hace 18 meses, fue el de solucionar de una vez este déficit de nuestro municipio, y con la licitación de la obra, afrontamos por fin esa solución definitiva, con la que brindaremos mayor seguridad a todos nuestros vecinos”.

El futuro parque de Bomberos se ubicará en la Calle Tallador, parcela 6, polígono La Granatilla (Níjar). Se trata de una ubicación estratégica —junto a la carretera de entrada a Campohermoso desde la autovía A7— para prestar servicio a un municipio con una vasta extensión, 600 kilómetros cuadrados en los que se reparten cerca de una treintena de núcleos urbanos y la mayor parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.