Además, para 2025 crecen notablemente las partidas presupuestarias para inversiones reales
Miércoles, 01 de enero de 2025. El año que acaba de comenzar está llamado a marcar un punto y aparte en el municipio de Níjar, ya que 2025 traerá de la mano las primeras piedras de dos grandes proyectos: el parque de bomberos, y el Parque de las Familias. Ambas actuaciones están contempladas en el presupuesto del Ayuntamiento de Níjar para 2025, que fue aprobado recientemente, y que es el más alto de la historia del municipio, algo que se explica debido al notable incremento del capítulo de inversiones reales, que se duplica con respecto al curso anterior, superando la cifra de 6,2 millones de euros.
Así, el pasado 10 de diciembre comenzaba la cuenta atrás en el “reloj” de los trámites administrativos previos al comienzo de las obras para construir el parque de bomberos de Níjar. En ese sentido, el Ayuntamiento nijareño sacaba entonces a licitación pública el proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación (sin impuestos incluidos) de 983.010,22 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. De este modo, el Ayuntamiento encara la resolución de una demanda histórica del municipio. No en vano, la legislación vigente marca como competencia municipal la relativa extinción de incendios, señalando que los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar, entre otros, los servicios de prevención y extinción de incendios.
Como ha recordado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, “actualmente Níjar cuenta con cerca de 35.000 habitantes censados, y lleva dos décadas superando los 20.000 habitantes; por tanto, hace ya veinte años que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos”. Así, Garrido ha subrayado que “uno de los principales compromisos que adquirí antes de llegar a la Alcaldía, hace 18 meses, fue el de solucionar de una vez este déficit de nuestro municipio, y con la licitación de la obra, afrontamos por fin esa solución definitiva, con la que brindaremos mayor seguridad a todos nuestros vecinos”.
En cuanto al futuro Parque de las Familias, es, sin duda, uno de los principales proyectos “transformadores” para este mandato en los que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar trabaja actualmente, y que está llamado a revolucionar las alternativas de ocio y tiempo libre de los nijareños. Dicho proyecto contempla la reurbanización del actual parque ‘Los Olivicos’, una superficie de 24.000 metros cuadrados en la que, como ha explicado Garrido, se incluirán zonas verdes, espacios de juegos infantiles, zona para calistenia, área para conciertos y espectáculos, o zona de recreo y restauración, entre otros equipamientos. “Y todo, con un sentido homenaje a la esencia de nuestro municipio: a nuestra agricultura y a nuestra historia. Así, construimos el futuro teniendo muy presente nuestro pasado”, ha apuntado el alcalde, pues algunas de las zonas de juegos infantiles tendrán guiños a los cultivos del Campo de Níjar, así como al poblado minero de Rodalquilar o la presa de Isabel II, además de incluir un molino de viento genovés.
“Se trata de un proyecto que está llamado a marcar un antes y un después en Níjar;
un proyecto ilusionante y ambicioso con el que vamos a transformar nuestro municipio, dotándolo de un gran espacio para uso y disfrute de todos los vecinos”, ha señalado José Francisco Garrido, subrayando que, con esta actuación, el Ayuntamiento “apuesta claramente por la puesta a disposición de las familias nijareñas de un gran parque que se convertirá en toda una referencia a nivel provincial”.
Más inversiones en Níjar durante 2025
Dentro del capítulo de inversiones reales del presupuesto para 2025, además de los dos proyectos mencionados, se contemplan diversas actuaciones llamadas a impulsar la transformación de Níjar en un municipio más moderno, con mejores infraestructuras y servicios públicos, tanto los núcleos urbanos del municipio, como el vasto Campo de Níjar. De hecho, si se comparan las partidas con las del presupuesto de 2024, se constata cómo suben notablemente partidas como la de Parques (un 232% más) y el Servicio de extinción de incendios (que aumenta un 280%). Otras partidas que suben son las de actividades culturales y actividades deportivas (ambas aumentan un 16% respectivamente), Actividades para la tercera edad (sube un 20%), Promoción turística (aumenta más de un 33%), Contratación limpieza viaria y playas (sube un 35%), Contratación poda y jardinería (un 46% más), Acondicionamiento vías públicas (un 50% más), Vigilancia rural (un 166% más), o Contratos servicios sociales (16% más), entre otras. Al mismo tiempo, se confirma una reducción en la partida para retribuciones de los órganos de gobierno que supondrá un ahorro del 5% para las arcas municipales.
Además de las inversiones proyectadas, destaca también el capítulo II (bienes corrientes y servicios), que aumenta 5.282.910,23 euros con respecto a 2024. Aquí se incluye la partida para la I ‘Feria de Caza y Pesca de Níjar’, con un montante de algo más de 60.000 euros, mientras se mantiene el incremento que ya se realizó en el presupuesto de 2024 de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías públicas, al igual que el de 50.000,00 euros en reparación y conservación de vías rurales. En definitiva, las cuentas para este año servirán para “impulsar la transformación de Níjar en un municipio más moderno, con mejores infraestructuras y servicios públicos, a la altura de lo que se merecen los nijareños”, sentencia el alcalde nijareño.