Los trabajos, muy avanzados, ahora se centran en el acerado y la pavimentación del espacio

Viernes, 13 de diciembre de 2024. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por los concejales de Urbanismo, Manuel Herrero, de Agricultura, Jesús Guerrero, de Servicios Sociales, Ángeles Góngora, y de Alcaldía, María José Herrada, ha visitado las obras que el Ayuntamiento nijareño está acometiendo en la barriada de Los Grillos para la construcción y adecuación de más de sesenta alojamientos transitorios destinadas a las personas que residen en asentamientos chabolistas del municipio. Actualmente, los trabajos se centran en el asfaltado del acerado y las calles interiores del complejo, y estarán finalizados antes de que finalice el año.

Estas nuevas viviendas servirán para acoger paulatinamente a las personas que residen, desde hace años, repartidos en una treintena de asentamientos de chabolas por todo el municipio. La intención del Ayuntamiento es la de acabar con la proliferación de infraviviendas, a la par que se ofrecen soluciones habitacionales — de manera transitoria— a las personas que allí residen actualmente. Las nuevas unidades de alojamiento se disponen en plantas bajas y altas, y cada una de ellas, con ventilación natural, cuenta con un salón cocina comedor, un dormitorio y un baño, a los que se suman zonas comunes como espacios sociales.

El alcalde de Níjar ha explicado que la lucha contra las infraviviendas es uno de los mayores retos que afronta su equipo de Gobierno. “Estamos trabajando desde el primer día en ofrecer soluciones adecuadas, contemplando para ello todas las aristas del problema: desde la vertiente social, hasta la de seguridad, la de urbanismo o la agrícola, entre otras. Se trata de acabar con un drama humano para muchas familias que vienen a nuestro municipio a trabajar y a labrarse un futuro mejor”, ha señalado Garrido.

Cabe señalar que Níjar cuenta, desde el pasado mes de julio, con su propio Plan Local para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas en el término municipal. Esta estrategia es un “hito” para el municipio, ya que “este plan es una herramienta vital para acabar con uno de los principales retos que tiene Níjar, que es el de la proliferación de infraviviendas desde hace años”.

El objetivo del presente Plan es la erradicación de asentamientos ilegales mediante acciones conjuntas de todos los agentes implicados, basadas en la prevención, detección e intervención, así como facilitar respuestas integrales para, de esta manera, conseguir la integración, cohesión y normalización de estas personas en el municipio, ajustándose a unas condiciones de vida dignas, evitando la marginación y exclusión socio-residencial. Por tanto, desde el Ayuntamiento de Níjar confían en poner en marcha de forma inmediata cuantas acciones se incluyen en el presente acuerdo, elaborando los correspondientes documentos y convenios que sean necesarios para desarrollarlo.

El Ayuntamiento de Níjar es todo un ejemplo de colaboración institucional en la búsqueda de soluciones a los asentamientos. Este municipio trabaja de la mano de la Junta de Andalucía dentro del primer plan estratégico impulsado por la Consejería de Inclusión Social para erradicar los asentamientos en las provincias de Almería y Huelva (Plan Easen).

«Desde distintas áreas del ayuntamiento estamos dando pasos concretos para erradicar el problema que tenemos, y no vamos a parar hasta que no quede ni una infravivienda. El objetivo es que quienes vienen a Níjar a buscarse la vida, a trabajar, y a integrarse, vivan dignamente», ha expresado José Francisco Garrido, quien ha subrayado que este asunto debe estar al margen del debate partidista. “Es un drama humano que requiere que todos los agentes implicados, independientemente de ideologías o intereses políticos, rememos juntos en la misma dirección. El futuro de Níjar depende de ello”, ha sentenciado, reclamando que todas las administraciones públicas “asuman sus responsabilidades y aporten su parte para acabar, de una vez por todas, con el chabolismo en nuestro municipio”.