El alcalde de Níjar ha visitado los trabajos, que finalizarán en seis meses
Viernes, 29 de noviembre de 2024. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, y la edil de Alcaldía, María José Herrada, ha visitado las obras del carril ciclopeatonal Campohermoso-Vistabella, que cuenta con un presupuesto de ejecución material superior a los 860.000 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cinco meses.
Se trata de una actuación que modernizará una de las entradas principales a Campohermoso —por la carretera AL-3106—, al mismo tiempo que mejorará la seguridad vial y la regulación del tráfico en esta vía, impulsando además la movilidad sostenible. En ese sentido, en la actualidad el Ayuntamiento de Níjar está realizando diversas actuaciones en la red viaria que discurre por el municipio con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y de movilidad urbana, dado que la estructura socioeconómica del municipio, por un lado, y las condiciones que para la práctica del senderismo y el cicloturismo plantea el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, hacen que los desplazamientos en bicicleta y a pie tengan especial relevancia tanto en el Campo de Níjar, como por los caminos y carreteras de la zona costera.
Las obras se están realizando en el tramo de la carretera AL-3106 entre Vistabella y Campohermoso, aproximadamente entre los P.K. 7+400 y P.K. 8+150. Dicha carretera discurre íntegramente en el término municipal de Níjar, conectando la autovía A-7 del Mediterráneo en el enlace 747, con el núcleo urbano de Las Negras, en la costa. La carretera presenta una intensidad media diaria de entre 2.000 y 5.000 vehículos/día.
Se prevén como actuaciones principales, las siguientes:
- Glorieta: Se contempla la ejecución de una glorieta con diámetro interior 39 metros, diámetro exterior 50 metros, contando con un único carril de circulación anular de 5,50 metros de ancho que permita el tránsito con comodidad de vehículos pesados (tanto autobuses rígidos como semirremolques y camiones articulados), con una isleta central de 37,60 metros de diámetro.
- Ramales de acceso: En la carretera AL-3106, los ramales de acceso se adaptan a la alineación de la actual calzada, con aproximaciones de doble radio de curvatura (150/20 m) en ambos casos, e isletas deflectoras centrales.
- Carril ciclopeatonal: De forma paralela a la carretera AL-3106, contemplando el posible desdoblamiento futuro de la misma y adaptándose en la intersección a la nueva glorieta, se plantea un carril ciclopeatonal con anchura de cuatro metros que permita la circulación de peatones y ciclistas de forma segura en el entorno, separándolos del tráfico rodado. En la mayor parte del carril existe una separación entre el carril exclusivo peatonal (con una acera de 1,50 m de ancho) y el carril para bicicletas (con un ancho de 2,50m).
- Drenaje: Se mantienen las condiciones de drenaje actual de la carretera, funcionando por escorrentía y llevando las aguas por las cunetas en tierras adyacentes a la carretera. Sin embargo, en la zona de ejecución de la glorieta, se propone ejecutar una cuneta de hormigón que recoja las aguas de la cuenca considerada en el presente proyecto para volver a verter a la zona de la cuneta en tierras existentes. Respecto a las cunetas existentes, se prevé realizar sobre ellas unas operaciones de limpieza y adecuación, y reperfilado de las mismas y, de la misma manera, se procede con las conducciones existentes de los accesos.
- Reposiciones de servicio: Es necesario desviar la línea aérea de Telefónica, con ejecución de una nueva red subterránea. En el caso de la infraestructura de agua potable, es necesaria la reposición de tramo de 18 metros en el nuevo cruce con zanja de telefonía.
- Alumbrado: se ha previsto la instalación de luminarias sobre columnas de 9 metros, con valores de potencia de las luminarias e interdistancias entre ellas variable en función de la sección en que se encuentren.
- Cerramientos y otros: Se ha previsto reposiciones de cerramientos situados en el inicio de la actuación a ambas márgenes de la carretera, adaptándose a los accesos de las propiedades a la margen izquierda sentido Campohermoso, recolocando la puerta corredera actual y los vallados.
Esta actuación cuenta con financiación con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next GenerationEU – establecido por el Reglamento EU 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis COVID-19, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia