El director general de Políticas Migratorias preside la jornada de trabajo y destaca el afán de la Junta por una intervención integral
El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, junto al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha presidido este miércoles la jornada de trabajo celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento almeriense para abordar las aportaciones de las principales agentes sociales y empresariales de Almería al plan estratégico para la erradicación de los asentamientos.
Así, este encuentro se enmarca dentro de las acciones programadas para la elaboración del primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante (Plan Easen). Tras esta reunión ya se puede dar por concluido el periodo de recogida de aportaciones que se inició en Huelva con diversas jornadas y que ha finalizado hoy en Níjar.
El director general ha destacado el clima de entendimiento y colaboración generado a lo largo de esta productiva jornada, donde las entidades convocadas han podido expresar sus propuestas de cara a conseguir que, “una situación que lleva décadas en la provincia cuente con una intervención integral y se pueda dar una alternativa de verdadera inclusión a estas personas”, ha enfatizado Toronjo.
Asimismo, el director general ha recordado la importancia de que “todas las administraciones, –Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y entidades locales–, se impliquen desde el principio en la elaboración de este plan”.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido la disposición de la Junta de Andalucía “para afrontar y solventar el problema de los asentamientos”. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento nijareño ha aprobado recientemente su primer Plan Local para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas, una herramienta “vital para acabar con uno de los principales retos que tiene Níjar”. “Ante este problema, es fundamental contar con el compromiso de corresponsabilidad de todas las administraciones públicas implicadas, y en ese sentido, vamos por la buena senda”, ha apuntado.
En Andalucía, la existencia en algunos municipios de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una situación de al menos los últimos 25 años y que impacta especialmente en Almería y Huelva, aunque no son las únicas que tienen esta realidad. Además, la compleja naturaleza de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en zonas donde se da la existencia de núcleos chabolistas e infraviviendas.
Para el diseño y desarrollo de este primer plan estratégico, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a tener muy presente la participación social, ciudadana y de los ayuntamientos, los cuales, dentro de su autonomía local, son los que decidirán sobre la implantación de su propio plan municipal a este respecto y el caso de Níjar es “todo un ejemplo” de acción y colaboración en ese sentido dado su fuerte compromiso con este problema social de los asentamientos.
Bajo el paraguas de este plan estratégico, se busca elaborar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos, garantizando los derechos y obligaciones de las personas residentes con la implicación de todas las administraciones.
A esta jornada de trabajo han acudidorepresentantes de entidades sociales como Cáritas Diocesana, Cepaim, Cruz Roja, Codenaf, Médicos del Mundo, Andalucía Acoge, Inserta, SAMU, Almería Abierta, Unicef, MZC y UGT. Además, por parte del sector privado han acudido Asempal, Asemparna, la organización empresarial del sector privado en Níjar y Ecohal. Además, también ha estado presente también el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido.