El alcalde de Níjar y el delegado de Agricultura han visitado las obras

Jueves, 18 de julio de 2024. El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, acompañado del alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, y la concejal de Alcaldía, María José Herrada, han visitado los trabajos incluidos en el proyecto de restauración de ecosistemas fluviales semiáridos de Almería y Campo de Níjar para incrementar su resiliencia como infraestructuras verdes.

Mena ha supervisado las obras que se están realizando en la rambla junto a la barriada de Barranquete. “Se trata de la nueva construcción de defensa en subtramos de ramblas con el máximo riesgo erosivo, para minimizar las eventuales afecciones por desborde y derrame lateral de las imprevisibles avenidas asociadas a los eventos climáticos de tipo DANA”. Una actuación que posibilitará también una colaboración activa y necesaria con el Ayuntamientos de Níjar y las entidades que le prestan servicios para lograr la reubicación de centenares de metros de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego fuera del DPH, lo que evitará los riesgos de ruptura y colapso de servicios que se registraron con las DANAs acaecidas a finales de 2019 e inicios del 2020.

El delegado ha comprobado cómo las ramblas de Almería se encuentra al 95 por ciento de ejecución y los sectores de Campo de Níjar-Artal y Ramblas de Cabo de Gata, se encuentran en pleno desarrollo con trabajos ya ejecutados o en ejecución en el DPH de 14 de los 48 cauces fluviales que van a ser objeto de intervención en el término municipal de Níjar. Con cargo a este proyecto se encuentra Las Higueras, Quintana, Jayón, Escarigüelas, Genibal, además de seis cauces innominados que drenan la Serrata de Níjar, Cabras, Artal y Morales.

Dentro del Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en el periodo 2022-2027, el Dominio Público Hidráulico de las ramblas pasa a recuperar un papel esencial como infraestructuras naturales capaces de proporcionar servicios ecosistémicos gratuitos de evacuación, regulación y laminación de las avenidas a la sociedad nijareña. “Un papel esencial como caminos naturales y públicos del agua, que nunca deberían haber perdido” ha recalcado el delegado.

Durante su visita Mena ha explicado que, en el municipio de Níjar, el conjunto de los trabajos a ejecutar hasta julio de 2025, “beneficiarán a 48 cauces fluviales como son ramblas, ramblizos, arroyos, barrancos y cañadas, en más de 135 kilómetros de sus recorridos y más 378 hectáreas de su superficie, por un importe que supera los 2,5 millones de euros”.

Los nuevos trabajos complementan a los ya realizados en el ejercicio del 2020.En concreto las actuaciones que se van a realizar son la retirada de grandes acopios abandonados de agroresiduos, residuos de la construcción y demolición sobre el DPH de los 48 subtramos de las ramblas y las riberas. “Solo en los poco más de 3 km del subtramo de la rambla de Quintana sobre el que se acaba de actuar se han retirado 126 toneladas de agroresiduos de invernaderos y 128 toneladas de RCD igualmente vinculados a las explotaciones de invernaderos” ha detallado Antonio Mena.

Además, se van a eliminar las densas especies vegetales invasoras existentes por una restauración de la cubierta vegetal mediante la plantación de más de 64.070 plantones de 22 especies autóctonas de las riberas históricas de los cauces nijareños. Plantones producidos expresamente con este fin en viveros especializados que, además de contribuir de manera activa y natural a la estabilización y naturalización de cada uno de estos ambientes fluviales semiáridos, generarán una cascada de floración a lo largo del año con efectos positivos sobre la fauna auxiliar de la agricultura de invernaderos colindantes, contribuyendo así a beneficiar tanto a ese espacio agrícola como a la imagen turística del municipio Níjar en su conjunto.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Junta de Andalucía esta “actuación histórica para nuestro municipio”. “La Consejería de Agricultura está trabajando en más de 40 kilómetros de rambla, realizando una inversión millonaria para dar solución a una demanda histórica de El Barranquete. En concreto, este cruce de la carretera AL-3112 con la rambla Artal se convierte en un punto negro para el tráfico y para la seguridad cuando se producen precipitaciones intensas, y con estas obras se va a dar una solución definitiva al problema”. “La seguridad de nuestros vecinos es lo primero, y garantizar los accesos al núcleo urbano de El Barranquete era una prioridad para que sigamos construyendo una Níjar mejor para todos”.

Estos trabajos ponen de manifiesto la urgente necesidad de acelerar la implementación de las buenas prácticas de higiene rural entre los productores de las extensas superficies de invernaderos existentes en Níjar a la vez que se potencia el alcance y capacidad de recogida, segregación, etc. de las diferentes iniciativas empresariales de economía circular con las que ya cuenta el municipio como principales garantes de la recogida, reciclado y reutilización del inmenso volumen de residuos que genera la principal actividad socioeconómica municipal.