El alcalde, José Francisco Garrido, ha recibido al parlamentario andaluz del PP, Manuel Guzmán
Martes, 27 de febrero de 2024. El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha mantenido una reunión de trabajo con el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, y el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, para analizar la situación del Puerto Seco de Níjar, una infraestructura vital para el desarrollo económico de la localidad que es necesario agilizar por parte de las administraciones competentes, entre ellas el Gobierno de España.
El proyecto, que promueve la empresa pública Red Logística de Andalucía S.A. adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta, está avanzando gracias al compromiso del Gobierno Andaluz y del Ayuntamiento de Níjar. Tal y como ha explicado Guzmán, ambas administraciones han llevado a cabo sus compromisos y los trámites necesarios para que el Puerto Seco sea una realidad en tiempo y forma.Sin embargo, el parlamentario del PP explica que el proyecto necesita un “compromiso real” por parte del Gobierno de la Nación y eso es lo que solicita al Gobierno de Sánchez, encargado de desarrollar los trabajos del AVE para que sea una realidad en 2026.
Manuel Guzmán ha afirmado que la Junta lleva inmersa en el desarrollo de esta infraestructura desde el año 2019, pero deja claro que todos los trámites que tanto el Gobierno Andaluz como el Ayuntamiento han llevado a cabo, no servirán de nada si las obras del AVE no están en tiempo y forma.
“Necesitamos que los tramos de la línea de Alta Velocidad cumplan los plazos y que a la par que se desarrollan estas obras, que por desgracia van más lentas de lo esperado, la Junta y el Ayuntamiento ejecuten la parte correspondiente para que el Puerto Seco sea una realidad”, ha explicado.
Por su parte, el alcalde nijareño, José Francisco Garrido, ha subrayado que el Puerto Seco es una actuación “vital” para el desarrollo económico “no sólo de Níjar, sino de toda la provincia de Almería”.
“El futuro de nuestra agricultura pasa en buena medida por ese muelle de carga que supondrá el Puerto Seco una vez entre en funcionamiento, y que debe convertirse en un centro logístico de primer nivel que hará que nuestras hortalizas sean todavía más competitivas, optimizando su distribución por los mercados europeos”, ha apuntado el alcalde de Níjar.
Cabe resaltar que este proyecto requiere el Plan Especial de Infraestructuras (PIE), un documento donde se contemplan, entre otras cuestiones, inversiones en materia de saneamiento, abastecimiento de agua, suministro eléctrico y accesos rodados que han de prestar servicio al futuro Puerto Seco. En este sentido, desde la Consejería se ha solicitado a las administraciones estatales competentes “la máxima diligencia para que este proyecto pueda ver la luz cuanto antes y llegar al objetivo de su puesta en marcha para el año 2026”.