Las nuevas Berlingas se pone en marcha
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, da hoy el pistoletazo de salida a las obras de recuperación del Parque de Las Berlingas, una actuación que tiene por objeto definir y diseñar el espacio histórico de San Isidro, para poner en valor entornos urbanos destinados al ocio de los ciudadanos. En concreto, el modelo de urbanización prevé la creación de una zona de juegos infantiles y de mayores de 3.600m2 con zonas de paseo, una zona de aparcamientos de 880m2, la adecuación de un mirador, en el cual se proyectan las instalaciones necesarias para la posible instalación de un futuro kiosco, así como la rehabilitación de las instalaciones existentes para uso de Biblioteca Municipal y centro para asociaciones.
La solución se basa en la adecuación de los espacios existentes y en la creación de una nueva zona de parque y aparcamientos. Zona de aparcamiento, con una superficie de 880 m2, proyectado para 34 plazas, dos de ellas para minusválidos. Para acceder al aparcamiento se han proyectado dos accesos, por la C/Los Montes y C/De las Torres.Adecuación de anfiteatro existente para la realización de espectáculos al aire libre con dimensión suficiente para albergar a 184 personas, dejando la zona alta reservada para minusválidos.
Adecuación del mirador, incluido la adaptación de la rampa, ya que actualmente no cumple con la normativa de accesibilidad.
Adecuación exterior de las tres torres, dos situadas sobre el mirador y una de ellas en el parque existente.
Previsión de futuro quiosco. Se plantea un espacio libre en el mirador, con acometidas de abastecimiento, saneamiento y electricidad, para la instalación de un futuro quiosco y aseos que den servicio al espacio libre.
Un área central con zona de juegos infantiles y zonas de paseo, con una superficie de 3.600m2 – En el área central también se ha previsto zonas de equipamiento de juegos deportivos y de mayores.
Todo el espacio libre estará dotado de suficiente arbolado, mediante especies autóctonas, para crear zonas de sombra. Además, las jardineras estarán formadas con tierra vegetal como previsión de la futura plantación de plantas tapizantes propias de la zona, que contribuirán a un mantenimiento sostenible de las mismas. Se dispondrán bancos y papeleras en las zonas de paseo y de juegos infantiles.