Galardón de Sendero Azul para San José y Pozo de Los Frailes
El sendero peatonal entre San José y Pozo de Los Frailes es una de esas actuaciones que se han llevado a cabo para promover el desarrollo de local de la zona rurales desde los grupos de desarrollo rural, en este caso el de Levante Almeriense y Almanzora, que es en el que se encuadra Níjar.
Se trata de esas inversiones que a petición de los ayuntamientos se realizan dentro del plan Europa Invierte en las Zonas Rurales y que se canalizan por medio de la Junta de Andalucía y el programa Leader.
El caso es que el de Níjar ha cumplido tan rápidamente con el objetivo marcado, al convertirse en un motor de atractivo local con una total integración en el medio natural específico, que ha sido galardona con la bandera de Sendero Azul.
El objetivo de estos galardones es premiar, a través del galardón Sendero Azul, la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.
Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social, y los otorga Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la misma que premia con las populares banderas azules las mejores playas españolas, desde las Níjar atesora las más conocidas de la provincia.