Garrido: «Estamos ejecutando obras importantes y actuaciones de calado en prácticamente todos los núcleos urbanos del municipio»
Semana de inauguraciones en Campohermoso. La localidad nijareña, que se encuentra celebrando sus fiestas, veía este miércoles cómo el Ayuntamiento abría oficialmente al público el nuevo ‘pumptrack’ ubicado en lo que, en unos meses, será el Parque de las Familias. Y este jueves, el alcalde de Níjar, acompañado por concejales de su equipo de Gobierno, ha inaugurado el nuevo acceso a Campohermoso por Vistabella; otra de las actuaciones de calado que ha impulsado el ejecutivo nijareño en estos dos años de mandato.
La obra del carril ciclopeatonal Campohermoso-Vistabella ha contado con un presupuesto de ejecución material de los 827.198,43 euros (IVA incluido), y ha servido para modernizar una de las entradas principales al corazón del Campo de Níjar (Campohermoso por la carretera AL-3106), al mismo tiempo que se ha mejorado la seguridad vial y la regulación del tráfico en esta vía, impulsando además la movilidad sostenible. En ese sentido, en la actualidad el Ayuntamiento de Níjar está realizando diversas actuaciones en la red viaria que discurre por el municipio con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial y de movilidad urbana, dado que la estructura socioeconómica del municipio, por un lado, y las condiciones que para la práctica del senderismo y el cicloturismo plantea el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, hacen que los desplazamientos en bicicleta y a pie tengan especial relevancia tanto en el Campo de Níjar, como por los caminos y carreteras de la zona costera.
Las obras se han realizado en el tramo de la carretera AL-3106 entre Vistabella y Campohermoso, aproximadamente entre los P.K. 7+400 y P.K. 8+150. Dicha carretera discurre íntegramente en el término municipal de Níjar, conectando la autovía A-7 del Mediterráneo en el enlace 747, con el núcleo urbano de Las Negras, en la costa. La carretera presenta una intensidad media diaria de entre 2.000 y 5.000 vehículos/día.
“Estamos ejecutando obras importantes y actuaciones de calado en prácticamente todos los núcleos urbanos del municipio. Aquí, en Campohermoso, en dos años que llevamos gobernando, hemos renovado buena parte de las calles del pueblo, hemos inaugurado la rehabilitación integral del mercado de abastos y su entorno, hemos abierto ya el pumptrack del parque de los Olivos, y ahora hemos finalizado el nuevo acceso por la rotonda de Vistabella”, ha apuntado José Francisco Garrido, alcalde de Níjar, quien ha hecho hincapié en “dos de las obras más importantes que estamos realizando: por un lado, el parque de bomberos que estamos construyendo en la Granatilla, y por otro, el parque de las familias, que está llamado a marcar un antes y un después en el municipio”.
Esta actuación cuenta con financiación con cargo a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next GenerationEU – establecido por el Reglamento EU 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un instrumento de Recuperación de Unión Europea para apoyar la recuperación tras las crisis COVID-19, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.