Skip to main content

Se celebra una mesa sectorial con agentes estratégicos para debatir el uso de este BIC en la que se han analizado aspectos socioeconómicos, turísticos, culturales, ambientales o comunitarios

Tras La fase de participación social para diseñar la hoja de ruta de la rehabilitación integral del Cortijo del Fraile y su entorno, que impulsa la Diputación Provincial de Almería, ha dado hoy un gran paso con la celebración de la primera mesa de debate sectorial en la que agentes estratégicos han analizado las claves del futuro uso que tendrá este icono almeriense declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, han dado la bienvenida a los participantes y expuesto los objetivos que se persiguen con este encuentro para la exposición de ideas. Representantes de instituciones, empresas, entidades y asociaciones de carácter cultural o medioambiental han participado en esta jornada que se ha llevado a cabo en la Sala de Exposiciones de Rodalquilar.

En este sentido, Javier A. García ha subrayado la importancia de esta jornada porque “comenzamos a escribir juntos, con todos los agentes estratégicos a los que tenemos que escuchar, el camino que nos llevará a devolver el Cortijo del Fraile a toda la sociedad almeriense. Y para lograr este objetivo vuestras opiniones, ideas e implicación son absolutamente indispensables para que alcancemos el éxito”.

Del mismo modo, García ha recordado lo difícil que ha resultado llegar a este punto al describir que “lo que hace años era una utopía, que una administración capitaneara la recuperación de este BIC, emblema de la identidad almeriense, contando con toda la sociedad…, hoy es una realidad. Diputación adquirió el Cortijo del Fraile con un claro objetivo: salvarlo de la desaparición a la que estaba expuesto y recuperarlo como epicentro cultural para el disfrute de toda la ciudadanía. Saldamos de esta forma una deuda histórica con Almería, nuestra memoria, raíces y todos los almerienses”.

Por último, el presidente ha recordado las fases de las que se compone el Plan Director del Cortijo con una primera de análisis ya finalizada; la segunda de participación social que es en la que nos encontramos, y una tercera en la que “con todas las ideas recogidas a través de la web y de estos encuentros nos enriquecerán para afrontar la última fase, en la que encaminaremos el modelo de gestión que tendrá el cortijo. Afrontamos el mayor proyecto de recuperación patrimonial de la historia de la Diputación y entre todos vamos a escribir el futuro del Cortijo del Fraile para que vuelva a brillar en su máximo esplendor”.

Por su parte, José Francisco Garrido ha agradecido a la Diputación y a su presidente la gran apuesta que están realizando por este proyecto que, como ha definido, “gracias a él se va a recuperar por fin el Cortijo del Fraile, algo que llevamos mucho tiempo esperando, y en lo que me consta que la Diputación está realizando una potente inversión que deja a las claras su implicación para la puesta en valor de nuestra historia, de nuestra cultura, y de nuestro turismo. Y para ello se está escuchando activamente a la ciudadanía, a la sociedad civil, al tejido asociativo, en definitiva, se está apostando fuerte por la participación ciudadana, para recoger sus aportaciones en el uso futuro que tenga el Cortijo del Fraile”.

Asimismo, el alcalde ha añadido que “el Ayuntamiento de Níjar siempre va a estar ahí para colaborar y para trabajar en la recuperación activa de nuestro legado. Porque no podemos construir el futuro sin entender el pasado, y porque si además ese futuro lo construimos entre todos, el éxito está garantizado. Nuestro Cortijo del Fraile es sin duda otro de esos enclaves llamados a brillar con luz propia y llamado a ser un referente turístico y cultural para toda España”.

Tras la presentación se ha desarrollado la jornada con la participación de más de treinta representantes de entidades y empresas de distintos sectores que han reflexionado sobre el Cortijo del Fraile en base a tres ejes temáticos: socioeconomía y turismo; sociocultural y ambiental y comunitario y vecinal. La jornada ha concluido con una mesa de debate multisectorial en la que los intervinientes han presentado sus conclusiones.

Una fase para la participación de todos los almerienses

Cualquier persona interesada puede compartir sus ideas, opiniones y anhelos para el futuro uso del Cortijo del Fraile y su entorno a través de la página web del Plan Director: www.elcortijodelfraile.es En la página se puede responder a una completa encuesta sobre las posibles líneas de actuación en la rehabilitación.

Además, se ha habilitado una dirección de correo electrónico que ofrece la posibilidad de enviar cualquier tipo de planteamiento, reflexión o experiencias personales en torno al Cortijo del Fraile que ayuden a diseñar los futuros usos de este inmueble, testigo de la historia reciente de la provincia de Almería y los campos de Níjar.