Skip to main content

El Grupo GOR supone un nuevo refuerzo de la seguridad para todo el municipio

El Ayuntamiento de Níjar, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha creado el grupo GOR, cuyo objetivo es dar respuesta a las demandas ciudadanas en las zonas de mayor concentración de actos incívicos, además de combatir incidentes puntuales de orden público e incidencias delincuenciales varias. Este grupo, integrado en la Policía Local de Níjar, está formado por una decena de agentes bajo el mando de un oficial de policía, si bien está prevista la ampliación futura con más efectivos, y cuenta con dos vehículos antidisturbios plenamente equipados.

En concreto, el grupo GOR, que lleva ya dos semanas patrullando las calles de los distintos núcleos urbanos del término municipal nijareño, ya ha mostrado buenos resultados a la hora de dispersar ‘botellones’ en zonas residenciales, así como casos puntuales de alteración de orden en la vía pública. Esta unidad operativa patrulla especialmente por zonas conflictivas, así como en eventos que, por su naturaleza o por la alta concentración de personas, requieren un ‘plus’ de seguridad. Igualmente, el GOR sirve de apoyo para otras unidades de la Policía Local y al resto de organismos que la requieran, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la autoridad judicial, servicios sociales, medio ambiente, etc.

La concejal de Seguridad, Mónica Morales, ha explicado que “es importante que nuestra Policía Local pueda contar con un grupo especializado y con mayor capacidad operativa para hacer frente a situaciones que, si bien se producen de manera puntual, alteran la paz ciudadana allá donde se registran”. De este modo, Morales ha detallado que las funciones del grupo GOR se dividen en preventivas y reactivas. “La labor de prevención es fundamental, pero también el estar preparado cuando toca reaccionar ante una situación adversa”, ha ahondado.

Dos años de ‘hitos’ en materia de seguridad

Desde junio de 2023, el Ayuntamiento de Níjar ha impulsado múltiples iniciativas encaminadas a reforzar la seguridad en el municipio. Algunas de ellas son la ampliación de la plantilla de la Policía Local, la creación de la patrulla marítima, la puesta en marcha de la patrulla rural, la renovación integral de medios y de vehículos para Policía y Protección Civil, la puesta en marcha de diversos dispositivos especiales de seguridad y vigilancia (dispositivo para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el dispositivo para el comercio seguro, las patrullas de proximidad, o el dispositivo de prevención de robos durante la campaña de sandía, entre otros), y también el inicio de las obras para la construcción del parque de Bomberos de Níjar, que estará prestando servicio a partir del próximo año.