Skip to main content

José Francisco Garrido trabaja para que se garantice el abastecimiento de agua en todo el término municipal

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Dirección General del Agua, Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.M.E., S.A. (Acuamed) solicitando información acera de la previsión del restablecimiento del funcionamiento de la desaladora de Carboneras.

En dicho escrito, el alcalde expone que, según la información recibida por los medios de comunicación y confirmada por la Gerencia de la zona IV de Acuamed, desde la mañana del 28 de abril, la IDAM de Carboneras se encuentra fuera de servicio a consecuencia del cero energético sufrido en el sistema eléctrico peninsular. En ese sentido, el alcalde nijareño advierte que “habida cuenta que el abastecimiento de agua del municipio de Níjar depende casi exclusivamente del funcionamiento de la IDAM de Carboneras, y que la capacidad de los depósitos de agua municipales no cubren la demanda más allá de 24/36 horas, se solicita información en cuanto a la previsión para el restablecimiento de la producción de la planta desaladora, y dada la gravedad de la situación, se agilice su puesta en servicio”.

En cualquier caso, Garrido ha mandado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos. “Estamos trabajando desde el primer minuto para que el abastecimiento de agua esté plenamente garantizado, y hay disposición para ello de todas las partes implicadas”, ha dicho.

Del mismo modo, José Francisco Garrido ha puesto de manifiesto “la disponibilidad del Ayuntamiento de Níjar, en el ámbito de sus competencias, para la colaboración, coordinación y cooperación que fuese necesaria para restablecer el servicio con la mayor celeridad posible”.

“Es imprescindible que se garantice el suministro de agua en Níjar, y para eso es fundamental que el Gobierno de España ponga en marcha a la mayor brevedad la desaladora de Carboneras, que si bien se ha visto afectada por el gran apagón de este lunes, no es ésta la primera ni la segunda ni la tercera vez que se avería”, ha expresado el primer edil nijareño, haciendo hincapié en que está en juego “algo tan básico como el agua para consumo humano”.

A este respecto, el alcalde de Níjar, acompañado por los concejales de Agricultura, Jesús Guerrero, de Servicios Urbanos, Juan Carlos Agenjo, y con la portavoz del Gobierno municipal, María del Mar Calatrava se ha reunido de urgencia esta misma mañana en dependencias de la desaladora de Mar de Alborán con los administradores de esta desaladora, analizando “posibles soluciones de presente y de futuro” para solventar la situación mientras la desaladora de Carboneras no pueda suministrar agua al municipio.