El Ayuntamiento trabaja con el objetivo de lograr un municipio más limpio y sostenible
Níjar se prepara para acoger la llegada del quinto contenedor destinado a biorresiduos —contenedor marrón— con el objetivo de convertirse en un municipio más limpio, sostenible y acorde con la legislación europea en materia de medioambiente y gestión de residuos.
Hay que señalar que, según la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos, un 55% de los residuos que generamos debe acondicionarse para su reutilización y reciclado para 2025, porcentaje que aumenta hasta el 60% para 2030. Además, para finales de 2025 se deben fijar objetivos para el reciclado de los biorresiduos municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Níjar se ha propuesto implantar contenedores que recogen exclusivamente residuos orgánicos, los cuales deben ir en bolsas compostables.
España se acerca al cumplimiento de los objetivos propuestos por la Directiva Europea sobre los Residuos, la cual establece que la recogida separada y el reciclado de biorresiduos debe estar implantado de forma completa en todos los países miembros para finales de 2023. La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, en su transposición de los objetivos de dicha Directiva, ha puesto una fecha límite a la implantación obligatoria de este servicio, de tal manera que todos los municipios de más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra Níjar, deberán contar con la recogida separada de biorresiduos.
Los residuos orgánicos deberán depositarse en los contenedores marrones de la vía pública y deberán ir obligatoriamente en bolsas biodegradables que no podrán contener otros tipos de residuos. De esta manera, Níjar estará contribuyendo al aprovechamiento de los residuos orgánicos, que tienen un gran valor, así como a evitar su disposición en vertederos. Además, con este nuevo modelo de recogida se evitarán sanciones económicas al municipio, ya que ha entrado en vigor el nuevo impuesto al vertido de residuos, que sancionará con hasta 40€/tonelada el depósito directo en vertedero. Estas implicaciones medioambientales y económicas resaltan la importancia de la correcta separación de los residuos orgánicos para ir reduciendo la cantidad de ellos que acaban en estos depósitos.
La implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el municipio comenzará con una primera fase, en la que se llevará a cabo una intensa campaña de difusión en medios digitales, así como charlas informativas a la ciudadanía y talleres para la población escolar. Se contará para ello con la participación de las Asociaciones de Vecinos más representativas del municipio y de ASEMPARNA, la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata. De esta forma, se pretende dar toda la información al ciudadano sobre el nuevo servicio de recogida y crear conciencia para poder contar así con un alto grado de participación e implicación que garantice el éxito en la implantación de este nuevo modelo de recogida. Posteriormente, en una segunda fase, se procederá a la colocación de los contenedores marrones en la vía pública y la entrega a los ciudadanos de los cubos aireados domésticos y las bolsas compostables que les permitan empezar la separación de biorresiduos en los hogares.
Para poder afrontar este cambio de modelo de recogida de residuos, el Ayuntamiento de Níjar cuenta con una subvención de fondos NextGenerationEU, concedida por la Junta de Andalucía en el marco de la Orden de 3 de diciembre de 2021, destinada a proyectos de implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos.
El nuevo contenedor que se implantará en la vía pública es de color marrón y se presenta con una sobretapa y una pequeña abertura para impedir que se viertan otros residuos en él y solo quepan las bolsas compostables. Tal como indican los municipios donde ya está implantada esta recogida selectiva, dentro del contenedor marrón se podrán depositar restos de alimentos (frutas, verduras, carne, pescado, pan, frutos secos, cáscaras y conchas), posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, serrín natural, corcho natural y papel de cocina sucio, todo ello dispuesto en bolsas compostables debidamente homologadas, como las que ya se pueden encontrar en la mayoría de grandes superficies. Este contenedor también albergará restos de jardinería, césped, hojas secas y poda troceada.
Se trata de una campaña financiada por la Unión Europea, Next Generation EU- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Gobierno de España.