Pilar Fenoy: “La feria sirve como escenario para promover segmentos turísticos clave, como el turismo cultural, deportivo, de congresos y Premium”
La concejal de Turismo y Playas y 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Níjar, Pilar Fenoy, ha valorado positivamente el trabajo realizado por el Consistorio en la feria ‘ITB’ de Berlín (Alemania), donde ha representado al municipio nijareño con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería.
La presencia del Ayuntamiento de Níjar por segundo año consecutivo en esta feria de prestigio internacional viene a reflejar el compromiso del municipio por fortalecer su posicionamiento en el mercado turístico alemán. No en vano, los últimos datos publicados por el Instituto Español de Estadística (INE) indican que el turismo extranjero ha crecido un 12,4% durante 2024, gracias en gran medida al viajero procedente de países como Francia, Reino Unido, Países Bajos y, por supuesto, Alemania.
De este modo, desde el Ayuntamiento trabajan en consolidar Níjar como destino turístico en el mercado europeo, y las acciones y reuniones mantenidas por la edil Pilar Fenoy estos días en Berlín van por ese camino. “La participación de Níjar en la ITB Berlín no sólo ha fortalecido nuestra imagen turística a nivel global, sino que también se esperan oportunidades económicas para empresas locales, impulsando el desarrollo de nuestro sector turístico”, ha explicado Fenoy, añadiendo que “seguimos trabajando para establecer alianzas estratégicas y contribuir al crecimiento económico de Níjar, siempre apostando por un turismo sostenible, variado y de calidad”.
Como novedad, este año la Concejalía de Turismo y Playas, en colaboración con la Cámara de Comercio de Almería, ha facilitado la participación de empresarios turísticos locales en la feria, gracias al programa de ayudas cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Esta iniciativa permite a las empresas de Níjar establecer alianzas estratégicas con turoperadores, agencias de viaje y otros agentes del sector, potenciando así la proyección internacional del municipio.
Así las cosas, Níjar ha formado parte del expositor ‘Costa de Almería’ dentro del stand de Turismo Andaluz, que este año ha contado con una superficie de 535 metros cuadrados, manteniendo el diseño innovador presentado en la pasada edición de FITUR. Además, la ampliación de la zona de trabajo ha permitido la participación de 60 entidades e instituciones, un 25% más que en 2024, facilitando la realización de reuniones comerciales y la generación de nuevas oportunidades de negocio para la oferta regional.
En definitiva, la participación de Níjar en la ITB de Berlín 2025 se ha alineado con la estrategia promocional de Andalucía, que busca fidelizar a los viajeros tradicionales y atraer al mismo tiempo a un público alemán más joven y diverso. “La feria sirve como escenario para promover segmentos turísticos clave, como el turismo cultural, deportivo, de congresos y premium, con el objetivo de diversificar la demanda y distribuir territorialmente la actividad turística, y estamos satisfechos con la promoción que hemos realizado”, ha finalizado Pilar Fenoy.