18 recorridos, 1,5 toneladas de caramelos y un plan de emergencias para grandes eventos en las Cabalgata de
Nada ha sido dejado al azar, ni tan si quiera los puntos en los que sus majestades, los Reyes Magos de Oriente, harán los tradicionales lanzamientos de caramelos a los miles de niños que durante toda la tarde y noche del jueves disfrutarán del más amplio despliegue de medios técnicos y humanos que jamás se ha llevado a cabo en la comarca de Níjar para un día de reyes.
Más de 1.500 kilos de caramelos volarán literalmente desde las carrozas hacia los grupos de espectadores, pero sólo en los puntos señalizados del recorrido, precisamente para evitar cualquier tipo de problema o incidencia en el ámbito de la seguridad de los más pequeños. Así, durante los lanzamientos, las carrozas siempre estarán paradas para minimizar el riesgo de accidentes.
Para un despliegue como el ideado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Níjar, coordinados desde el área de Cultura, ha sido necesaria la colaboración de las asociaciones y colectivos vecinales de cada una de las dieciocho poblaciones por las que discurrirán las diferentes cabalgatas, pero junto a ellos velarán por la seguridad de todos un importantísimo refuerzo de efectivos de la Policía Local de Níjar, y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. “Podemos poner todos los medios a nuestro alcance, pero hablamos de niños y la colaboración de los padres evitando que nadie se acerque imprudentemente a las carrozas también es importante. Es una tarde para disfrutar, una tarde en la que hemos invertido muchísimo tiempo y cariño, en la que el coste de este enorme despliegue no es la pieza más importante, porque lo realmente importante es generar en cada niño un recuerdo que perdure toda la vida, el de esa cabalgata, en su pueblo, con sus padres y sus amigos. Ese es el gran objetivo que entre todos vamos a conseguir”, afirma Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar.
Al finalizar cada recorrido, también se contará con un despliegue especial de medios del servicio de limpieza, con el fin de que toda población recupere sus calles perfectamente limpias a las pocas horas de finalizar cada evento.