La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices ha asistido a la jornada inaugural de Fruit Attraction 2022 como muestra de apoyo al sector hortofrutícola nijareño en particular y almeriense, en general, con una completa agenda de contactos y encuentros relacionados con los distintos proyectos que se llevan a cabo en la comarca.
La primera edil nijareña ha tenido, asimismo, la oportunidad de mantener un breve encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que una vez más ha trasladado a la alcaldesa su enorme y sincera consideración respecto al sector en Níjar, el que conoce perfectamente y que ha visitado en numerosas ocasiones.
A las preguntas sobre la progresión de Níjar respecto a otras comarcas, la alcaldesa ha reiterado que “no somos los que más sabemos, eso por descontado, pero sí somos quienes más claro tenemos dónde puede llegar nuestro territorio, y dónde podemos poner las metas si remamos todos en el mismo sentido. ¿Es muy diferente de como se ha hecho en otros lugares? Pues sinceramente no lo sé, lo que sí tengo muy claro es que si ideamos estrategias que no nazcan de un total consenso en el que no sólo interviene lo propiamente agrícola como lo conocemos, sabemos de antemano que no llegaremos allí donde queremos, donde todos quieren, y ese todos implica consenso sí o sí”.
Pérez ha tirado de un símil futbolístico para explicar el modelo nijareño, afirmando que: “La Comarca de Níjar es como un equipo de fútbol que juega en torno a la figura de un gran delantero, ese de quien sabes que por sí solo puede hacer gran parte del trabajo, y que en nuestro equipo comarcal es la agricultura. Pero si el resto de la plantilla no cree en ello, en que el beneficio será igual para todos, aunque los mayores méritos se los lleve esa estrella, el equipo, el conjunto, no funciona. Y si no lo hace, obviamente la estrella tampoco brilla. Si llevamos este ejemplo al terreno práctico nos encontramos con que sin valores como humildad, generosidad, consenso y espíritu de sacrificio, pocos objetivos puedes alcanzar, porque tarde o temprano te faltará eso que lo sustenta todo, los cimientos. Hoy Níjar tiene cimientos, creemos en lo que podemos conseguir y tenemos las herramientas para hacerlo. Creo que esa es la verdadera base de nuestro modelo, el de la agricultura 2.0”, afirmó.